• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-08-2022

Campaña

Incautación de medicamentos creció exponencialmente

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Análisis Criminal, en el primer semestre de 2021 la PDI realizó 531 incautaciones de medicamentos, mientras que, durante el mismo periodo del 2022 (enero a junio), se retiraron 676.931 medicamentos del mercado.


Los datos muestran que no solo se registra una mayor cantidad de incautaciones, sino que los medicamentos que se ofrecen, en el mercado ilegal, son cada vez más variados, aumentando en forma considerable aquellos que requieren una receta médica para su compra en establecimientos autorizados.

En este contexto, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de sus brigadas especializadas en Delitos Medioambientales, Patrimonio y Salud Pública, lanzó la campaña “La venta de medicamentos "por ahí" es un delito. No te arriesgues. Ni arriesgues tu salud”, que hace un llamado para informarse de los peligros sanitarios que conlleva el comprar medicamentos en el comercio informal y a evitar hacerse parte de este ilícito.

Otros de los objetivos principales es informar que, aun cuando la incautación de este tipo de productos puede ser realizada  por cualquier unidad policial a lo largo del país, existe un área especializada que concentra las investigaciones más complejas. En la Región Metropolitana, se encuentra la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) y, en el resto del país, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidemas).

Riesgos de adquirir medicamentos en marketplace o  ferias libres:

-No se almacenan ni conservan bajo estándar sanitario.

-No existe control sobre su verdadera composición, un sus efectos.

-Muchos están mal rotulados o con información adulterada.

-No son obtenidos directamente de los laboratorios.

Por tanto, el mensaje que se busca entregar nivel nacional es “La venta de medicamentos es un delito. No te arriesgues. Prefiere siempre tu farmacia más cercana”.