• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-08-2022

Noticia

Avanza cooperación con la Alianza del Pacífico

Propuesta de capacitación para el control fronterizo, desarrollada por la PDI, fue presentada el pasado 27 de julio, ante el grupo interdisciplinario de la Alianza del Pacífico, avanzando así, en la concreción de esta iniciativa de cooperación internacional.


La cita se desarrolló en la Escuela de Investigaciones Policiales y a ella concurrió Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Internacionales; Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), y Rodrigo Vidal, subdirector de Estudios y Desarrollo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por parte de la PDI, participaron el jefe nacional de Educación y Doctrina, prefecto inspector Marcelo Aguilera, el jefe de la Prefectura Policía Nacional Aeropuerto, prefecto Cristian Sáez y la jefa de la oficina de enlace de la PDI con el Sermig, comisaria Fabiola Muñoz.

La instancia tuvo por principal objetivo presentar el programa académico “Verificación documental migratoria, de la lupa al QR” desarrollado por el Departamento de Tecnologías para la Educación Policial (Detep) de la PDI para la Alianza del Pacífico, conformada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

Al respecto, la comisaria Muñoz enfatizó la importancia de llevar a cabo esta relación estratégica: “la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional participa en la Alianza del Pacífico desde sus inicios, en el 2011. Desde aquel momento, se han ejecutado una serie de herramientas todas ellas utilizando los beneficios que entregan las tecnologías de la información y la comunicación”

En tanto, el prefecto inspector Marcelo Aguilera, señaló: “Asumimos este compromiso institucional con el grupo Alianza del Pacífico disponiendo nuestra tecnología. Desarrollamos un curso en estrecha colaboración y bajo los requerimientos de nuestro personal experto de Jenamig, instancia que, por cierto, fue muy bien valorada por las autoridades nacionales extrainstitucionales responsables de este proyecto”.

Al finalizar, destacó el posicionamiento de la PDI como una “organización comprometida con el desarrollo académico, al contar con la más alta tecnología y el uso de inteligencia artificial para el aprendizaje interactivo”.

 

Galería de fotos