Durante el primer semestre de 2022, la PDI recibió 1.650 denuncias asociadas a este tipo de estafas. La iniciativa del Gobierno busca hacer frente al aumento sostenido de estos delitos.
Este 26 de julio, las subsecretarías de Telecomunicaciones (Subtel) y Prevención del Delito dieron a conocer el plan de acción frente a estas estafas telefónicas a través de modalidades como SIM Swapping, phishing, o llamadas de voz tipo “cuento del tío”, las cuales afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país.
Esta estrategia, encabezada por ambas subsecretarías en conjunto con la Policía de Investigaciones incluye tres ejes:
Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subtel, tales como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
Fiscalización: dirigida hacia los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, para evitar que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que puedan identificar los diferentes tipos de estafas, a través de canales masivos de información.
De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022 se recibieron 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, al enfocarse en la comparación de junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en 2021, a 440 en 2022.
En este contexto, el jefe nacional de Cibercrimen, prefecto inspector Luis Silva, expresó que como PDI “estamos apoyando esta iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, precisó que “iniciaremos un trabajo conjunto para adoptar acciones concretas que den más y mejor seguridad a los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos y redes sociales. Asimismo, es importante que las personas tomen resguardos a la hora de entregar sus datos personales y en el uso de sus claves. Es labor de todos enfrentar este tipo de delitos”.
El departamento de Gestión de Reclamos de la Subtel ha recibido 516 casos (entre enero y junio) por el mismo concepto, siendo la “portabilidad numérica no reconocida” la situación que más se replica, con tendencia al alza.
Es así que el subsecretario del área, Claudio Araya, señaló: “Desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Por eso, nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.
Finalmente, el jefe nacional del Cibercrimen, aprovechó la oportunidad para recalcar que la PDI cuenta con tres unidades altamente especializadas en la investigación de estos delitos, las cuales “están monitoreando permanentemente el mundo físico y virtual, a través de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, con el objetivo de detectar figuras delictuales que vayan apareciendo y así generar las respectivas alertas y recomendaciones para que las personas no sean víctimas de delitos”.