• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-07-2022

Noticia

Radiografía a los homicidios en lo que va de 2022

Último reporte de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas cifra en 413 el número de víctimas de homicidios cuyas muertes han sido investigadas por la PDI hasta fines de junio, y en 434, si se suman los femicidios y parricidios. Cerca del 60% fueron con arma de fuego.


El reporte estadístico considera los casos a nivel nacional registrados hasta el 26 de junio de 2022 y en éste también se establece una comparación con similar período del año 2021, apreciándose un aumento del orden del 22% del total de casos, y del 29% si solo se consideran los homicidios. Es decir, mientras éstos últimos pasaron de 321 a 413, los casos de femicidio disminuyeron de 17 a 14 y, los de parricidio, de 17 a 7.

Uno de los fenómenos que se mantiene en la mira de los investigadores policiales es el uso de las armas de fuego que predomina en las estadísticas como el elemento más usado, registrándose en el  58,98% del total de casos investigados a la fecha. Mientras que en el mismo lapso del año anterior, este porcentaje era 46,76%.

Para el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, “esta mayor cantidad de homicidios con arma de fuego puede tener una arista relacionada al aumento del poder adquisitivo, a través del tráfico de drogas, de las bandas criminales”.  También explica que esto les permitiría adquirir armamento por medio de diversas modalidades: “están los testaferros, que son sujetos utilizados para comprar a su nombre pero donde el destino final son narcotraficantes o bandas criminales; también las armas que ingresan de forma ilegal y las obtenidas a través de robos a domicilios”.

Por otra parte, señala, también existe el fenómeno vinculado a las armas a fogueo modificadas y a la confección artesanal: “Hoy en día se han venido a sumar las armas artesanales o hechizas, también llamadas de ‘confección casera’, las cuales generan igual  o mayor daño que las convencionales;  y las de fantasía o fogueo que mediante adaptaciones o ajustes tienen una proyección de elementos balísticos similares a las tradicionales”.


Panorama regional

En la distribución nacional, se puede observar que la cantidad de víctimas superó a las del año pasado en 10 de las 16 regiones, siendo esto una constante en todas las ubicadas entre la Región Metropolitana hasta la de Arica y Parinacota. Al sur de la capital, solo tres regiones muestran un alza: Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que 4 reflejan una disminución y una, Los Lagos, se mantiene.

En el caso de la Región del Biobío, se observa que para los períodos analizados pasa del tercer al segundo lugar en cuanto a la cantidad de casos totales, y el primero en cuanto al mayor aumento (26 casos más que en 2021)

Finalmente, el reporte también precisa que, en cuanto al sexo de las víctimas de homicidios, femicidios e infanticidios, siguen predominándolos hombres con 400 casos versus 34. El 2021 esta proporción fue de 320 hombres y 35 mujeres.

Actualmente, la investigación de los homicidios forma parte de la estrategia integral contra el Crimen Organizado, por lo que los reportes estadísticos por parte del área especializada, son parte de los insumo utilizados por los expertos en análisis criminal.