• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-05-2022

Noticia

Aysén avanza en protección del ecosistema

​ En esta austral región, una importante alianza con el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) apunta a fortalecer las capacidades investigativas de la PDI en delitos que atenten contra el medioambiente y, especialmente, contra los glaciares que constituyen una de las principales reservas de agua dulce del planeta.


Para sellar esta unión de voluntades, el Director General Sergio Muñoz, y la directora ejecutiva (s) del CIEP, Angélica Oyarzún, suscribieron un convenio de colaboración al tiempo que daban inicio a un segundo seminario conjunto, el pasado 24 de mayo.

“Nosotros, como PDI, tenemos una brigada especializada que pretende identificar todas estas formas delictuales que puedan interferir e impactar en el medio ambiente. Firmar este convenio nos permitirá fortalecernos, a ambas instituciones, en el cuidado del ecosistema y, en la eventualidad de delitos contra este patrimonio, poder estar alerta como investigadores”, puntualizó el Director General, Sergio Muñoz.

Agregó que “estamos explorando todo este conocimiento, prever lo que podría venir a futuro, ya que siempre hemos estado preocupados de anticipar figuras delictuales para poder atacarlas, contenerlas y evitar que se instalen en nuestras realidades”.

En tanto, Angélica Oyarzún, expresó que “estamos trabajando permanente con la Policía de Investigaciones de Chile, pero hoy se da la posibilidad de concretar este trabajo colaborativo y generar transferencia de conocimientos con una institución con la cual existen varios temas en común. Hemos iniciado un trabajo más específico en lo que apunta este seminario, los glaciares, y esperamos ir avanzando en otras temáticas y líneas de investigación como en ecosistemas marinos y terrestres, toda la investigación asociada a clima, contaminación y arqueología, por mencionar algunas”.

La segunda versión del seminario “Los cambios de la criósfera: diversas miradas sobre las repercusiones del deshielo de los glaciares”, organizado por la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Aysén, captó la atención de Detectives de todo el territorio nacional, registrándose cerca de un centenar de inscritos

La instancia académica busca expandir el conocimiento sobre el medio ambiente patagónico y fenómenos emergentes relacionados y tuvo su primera versión a finales del 2021.

En tanto, el convenio firmado por la PDI y el CIEP, establece líneas de cooperación para fortalecer tanto los estudios científicos como la labor investigativa en el ámbito policial. Posibilitará el desarrollo de mayores competencias mediante programas de capacitación, intercambio de conocimientos y experiencias en materias de investigación científica y protección del medio ambiente, delitos que afecten al ecosistema en la esfera de su competencia y la correspondiente investigación de sus causas.

Durante el desarrollo del seminario, se hizo énfasis en que el  80% de los glaciares de América del Sur se encuentran en Chile y éstos cubren un área de 21.000 km2, constituyendo una de las principales reservas de agua dulce del planeta.

En este sentido, fue el delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, quien subrayó la importancia del acuerdo suscrito señalando que, “todos los conocimientos que se generen acá, pueden tener una resolución práctica en las investigaciones de la PDI para proteger el medio ambiente. Este convenio tiene un futuro importante, sobre todo considerando que en nuestra región está la segunda unidad de investigación de glaciología del Ministerio de Obras Públicas (la otra está en Santiago) y nosotros tenemos Campo de Hielo Sur y Norte, para hacer investigación y aportar en esta buena combinación entre la ciencia y las instituciones públicas”.

 

Galería de fotos