• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-05-2022

Noticia

Dos nuevos especialista TEDAX-NRBQ

​ Tras finalizar su formación en la Policía Nacional de España, los inspectores Paula Rodríguez y Jorge Muñoz se convierten en los nuevos expertos de la DPI en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas. Además, la Detective es la primera mujer en Sudamérica en obtener esta certificación.


El 19 de mayo, en la ciudad de Madrid, el director general de la Policía Nacional de España, Francisco Pardo y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, encabezaron la ceremonia de graduación de 13 nuevos especialistas.

A la fecha, en la Policía Nacional de España se han formado nueve detectives en esta área, algo que su director general, Francisco Pardo, valoró afirmando que desde que la PDI cuenta con estos especialistas, esta se ha "erigido como la unidad de élite para dar respuesta a cualquier situación de crisis generada por las nuevas amenazas que plantea el terrorismo internacional en el escenario globalizado".

Por su parte, la inspectora Rodríguez, como pionera en este ámbito en Chille y la región, se mostró orgullosa de este logro precisando que "es una hermosa sensación y una gran responsabilidad, por lo que pretendo ser un aporte a la apertura de esta especialidad en Chile y al mundo".

Respecto a la presencia del Director General en la graduación agregó: "para nosotros y para la Policía Nacional de España es un honor que nuestra máxima autoridad esté en esta ceremonia, lo que además potencia la excelente relación entre ambas policías y valora la importancia de esta área”.

El curso tuvo una duración de 18 meses, y 1.550 horas lectivas y los Detectives recibieron formación teórica-práctica con material técnico, simulacros y ejercicios reales. Una vez en Chile, se incorporarán a la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ, donde todos sus técnicos cuentan con esta misma formación recibida en la Policía Nacional de España.

 

Galería de fotos