11-03-2022
Noticia
Más de una tonelada de Cannabis incautada en 2022
En los primeros dos meses de implementación del Plan Cannabis 2022, se han erradicado más de 8.000 mil plantas e incautado sobre 1 tonelada de droga procesada. Los resultados también dan cuenta de detenciones y armas sacadas de circulación.
El despliegue en terreno de los investigadores policiales y unidades que -como la Brigada Aeropolicial- brindan soporte a las operaciones especiales, se sustentan en una estrategia actualizada conforme van evolucionado de las estructuras criminales y de las técnicas investigativas.
Al respecto, el prefecto Eduardo Flores, jefe de la prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, señala: “La PDI anualmente implementa el Plan Cannabis, cuya estrategia está enfocada en la erradicación de cultivos ilegales a lo largo del territorio nacional. Las investigaciones, además, están enfocadas en establecer estructuras criminales y abordar el patrimonio de quienes están detrás de estas plantaciones ilegales, todo con la finalidad de neutralizar y eliminar desde la base este fenómeno delictual”.
El balance operativo precisa que, al 2 de marzo de este año, se han concretado un total de 28 procedimientos, 22 de ellos en flagrancia y 6 vinculados a órdenes de investigar y otras instrucciones impartidas por el Ministerio Público. En ellos se ha decomisado 1.199.869,8 g de Cannabis procesada (1,2 toneladas) y 82.906 plantas.
A la labor de búsqueda de cultivos en zonas de difícil acceso que caracterizaba al Plan Cannabis en sus primeros años, se ha ido incorporando, cada vez más, la labor de análisis, con el fin de identificar y poner a disposición de la justicia a las organizaciones criminales. En esta línea, en el marco del Plan Cannabis 2022 se ha detenido, en lo que va del año, a 5 personas; e incautado 7 armas: 3 de fuego, y el resto de fogueo y aire comprimido.