• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-02-2022

Noticia

Homicidios: primer balance a enero de 2022

El primer mes de 2022 no difiere, en cuanto a cantidad, con los homicidios, femicidios y parricidios cometidos, en el mismo mes del año 2021. Sin embargo, desde el área especializada en la investigación de estos delitos, si advierten, como variable de preocupación, que el uso del arma de fuego estuvo presente en el 42% más de los casos.


De acuerdo al balance realizado por la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, al 27 de enero de este año se registraron 73 víctimas de homicidio y 3 de femicidio. En el mismo período del año anterior, los registros daban cuenta de 72 homicidios, 1 femicidio y 3 parricidios.

Sin embargo, un análisis más detallado de los casos ha permitido detectar algunas diferencias y distinguir tendencias tanto en el modus operandi como en otras variables de interés: “Si bien la cantidad de homicidios no ha aumentado, sí han crecido los delitos más violentos. Ha habido mayor uso de armas de fuego en la perpetración de estos hechos, lo que se debe mayoritariamente a bandas rivales, disputas territoriales por tráfico y microtráfico de drogas” señala el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.

Las cifras precisan que, de 35 muertes totales a causa de heridas con arma de fuego en enero de 2021, se llegó a 50 en el mismo mes de 2022; mientras que el uso de arma cortante disminuyó de 37 a 21 casos. Muy por debajo de estas cifras se encuentran las modalidades “elemento contundente” con 3 y 4 registros, e “incendio” que aparece solo en una oportunidad en ambos períodos estudiados.

Desde otra perspectiva, los datos comparados también muestran que no hay una mayor variación en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, que mayormente (70 y 69 en enero de 2021 y 2022, respectivamente) corresponde a chilenos. En 2021 hubo, además, 2 haitianos, 2 peruanos y 2 venezolanos; mientras que, en 2022, se registraron 2 colombianos y 2 venezolanos.

En cuanto a su distribución geográfica, entre estos mismos períodos se observa que, en el mismo tiempo, las regiones que concentran la mayor cantidad de casos son la Metropolitana, Valparaíso y Bíobío.  La primera de ellas vio una disminución de 32 a 29 víctimas; la segunda un aumento de 6 a 11; y la tercera un aumento de 8 a 12.

Sin embargo, existe otra región que llama la atención. Al revisar las estadísticas anuales se observa que en Tarapacá la cantidad de homicidios subió de 20 en el año 2020 a 44 en 2021. Pero en los meses de enero de 2021 y 2022 la cifra bajó de 7 a 5.

El procesamiento de la información recogida en los Sitios del Suceso también permite adecuar las metodologías y dotación de personal. A modo de ejemplo, en la actualidad la región Metropolitana cuenta con más 200 detectives distribuidos en dos unidades: a la Brigada de Homicidios Metropolitana (primera brigada especializada de la PDI que este 19 de febrero cumplió 73 años) se sumó la Brigada de Homicidios Sur.

También el enfoque investigativo cambia, ya que si antiguamente los homicidios se daban mayoritariamente entre gente conocida hoy aumentan lo casos donde no hay relación directa entre víctima y victimario. Para hacer frente a ello se está sumando “el mayor uso de tecnología y mayor análisis criminal para poder determinar qué bandas y personas están cometiendo estos delitos”, señala el prefecto inspector Arias.