• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

18-02-2022

Noticia

Balance operaciones operativas complejas 2021

Desde la recolección de evidencias en zonas de difícil acceso, hasta la primera respuesta policial en situaciones de emergencia o catástrofe, pasando por operativos policiales con alto nivel de riesgo, son las acciones que ejecutan las unidades que en la actualidad conforman el área Operaciones Especiales, cada vez más relevantes en el desarrollo de la función policial e investigativa.


Tomando como referencia el año 2021, las brigadas y departamentos dependientes de la Jefatura Nacional de Operaciones Especiales (Jenaoes): Brigada Aeropolicial (Bapol), Brigadas de Reacción Táctica, Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas N.R.B.Q.  (Bridaex), y el Departamento de Operaciones Subacuáticas, realizó, en todo el país, un total de 690 operaciones policiales; 71 búsquedas de artefactos explosivos, 23 operaciones subacuáticas, más de 1.900 misiones aéreas y brindó apoyo a sobre 1.000 operativos del Plan Cannabis en el país. 

En su conjunto, las misiones de estas unidades son “prestar apoyo especializado a todas las unidades investigativas de la PDI, liderar el proceso de planificación y ejecución de operaciones policiales complejas, el manejo y control de incidentes críticos, y también el despliegue coordinado en situaciones de desastres naturales u otros eventos complejos”, señala el prefecto Oscar Villegas, jefe de la Jenaoes.

El amplio y variado espectro que implican las labores descritas, puede vislumbrarse al revisar más en detalle la labor de cada una de las unidades.


Aeropolicial

Por ejemplo, en materia de operaciones aéreas, en 2021 la Bapol llevó a cabo 2021 misiones en las aeronaves institucionales y simuladores de vuelo. Más de 1.900 vinculadas a la labor de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

La mayor parte de ellas, esto es 1.015, fueron en apoyo al Plan Cannabis, seguidas por 744 vinculadas a gestión interna como instrucción y exámenes de pilotos o mantenimiento y traslado de aeronaves. Además, 30 de ellas fueron en apoyo a los equipos Microtráfico-Cero (MT-0).

En cuanto a las otras áreas especializadas de la PDI, las misiones concretadas ascienden a 90.


Explosivos y amenazas NRBQ (
Nuclear, radiológica, biológica y química)

Con relación a la labor de la Bridaex, ésta reportó 136 procesos de incidencias en todo 2021: 71 búsquedas preventivas de artefactos explosivos, 31 intervenciones de apoyo por presencia de elementos peligrosos y 29 concurrencias por presencia de artefactos sospechosos.

La mayor parte de las concurrencias fueron por elementos pirotécnicos y munición industrial de uso militar, donde se trabaja en forma conjunta con la unidad que solicita el apoyo para la incautación de la evidencia de este tipo; y por sitios del suceso y accidentes vinculados a elementos explosivos.

 

Reacción Táctica

Durante el mismo período anual, la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) desarrolló 694 operaciones policiales, desglosadas en 290 seguridad de instalaciones, 231 de seguridad ejecutiva y de escolta, 160 intervenciones, 7 de seguridad perimetral, 5 helicoportadas y 1 detección vehicular.

Además, a través de su Departamento de Operaciones Subcuática (Deosub), la BRTM llevó a cabo en 2021, un total de 23 operaciones subacuáticas. La mayor parte de ellas en apoyo a las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el MedioAmbiente y Patrimonio Cultural.

El resto se distribuyen en una variedad de ámbitos que incluyen intervención marítima por narcotráfico, presuntas desgracias, cuasidelito de lesiones graves, búsqueda de indicios y evidencia por robo en lugar no habitado, secuestro con homicidio y hallazgo de cadáver.


Alta preparación

Desde octubre de 2021, cuando está área recibe el rango de Jefatura Especializada, también es la encargada de “articular y comandar los grupos de respuesta en situaciones de emergencia, catástrofe e incidentes críticos” explica el prefecto Villegas.

En la práctica, ello implica que “Ante un desastre, catástrofe o calamidad pública, la Jenaoes asumirá el control de la respuesta a nivel institucional y podrá disponer del personal necesario para hacer frente a estas circunstancias”.

Sin duda que para dar una respuesta eficiente a esta amplia gama de requerimientos,  es necesario que los integrantes de cada una de estas unidades cumplan con un determinado perfil, el cual es descrito por el jefe nacional de Operaciones Especiales como “de carácter altamente especializado, de acuerdo a su área de trabajo; con constantes capacitaciones y entrenamientos, y dispuestos a desplegarse en forma rápida y oportuna ante cualquier requerimiento de la autoridad institucional, tanto en Chile como en cualquier parte del mundo.