• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-02-2022

Noticia

339 chilenos detenidos en el exterior en 2021

La cifra es parte del balance de gestión de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Santiago, donde también se da cuenta de la cantidad de extradiciones y traslados de detenidos concretadas el año pasado. El análisis contribuye a identificar tendencias de la delincuencia transnacional.


Cada uno de los 195 países que en la actualidad dan forma a la mayor red global de cooperación internacional, INTERPOL, cuenta con una Oficina Central Nacional (OCN) que actúa como enlace entre los organismos nacionales de aplicación de la ley. Como parte de sus funciones, buscan la información requerida en otras OCN para asistir en la investigación sobre delitos y delincuentes en sus propios países, e intercambian información criminal y policial para ayudar a otros estados miembros.   

En este contexto, la OCN INTERPOL Santiago realizó un balance de gestión en el que, junto con sistematizar las cifras de personas extraditadas y trasladadas, se presentó la información recabada en diversas fuentes institucionales -mediante el sistema Report Server- acerca de las detenciones de ciudadanos chilenos en el exterior.

Las cifras dadas a conocer por esta unidad precisan que en 2021 fueron arrestados 339 personas en un total de 22 países. En su mayoría se trató de hombres (89%), y LOS países con más casos fueron Argentina (74), Brasil (69) y Estados Unidos (58). Le siguen en importancia Francia (25), España (21) y Uruguay (19), mientras que con menos de 10 personas detenidas se encuentran: Inglaterra (9), Suecia (9), Ecuador (7), Paraguay (7), Bolivia (6), Australia (5), Bélgica (5), Canadá (5), Alemania (4), Suiza (4), Emiratos Árabes (3), Nueva Zelanda (3) Italia (2), Noruega (2), Perú (1) y Portugal (1).

En tanto los delitos cometidos fueron, principalmente, contra la propiedad, con 187 casos. Su incidencia sobre el total de es del 55%. Le siguen en orden de importancia, las infracciones migratorias (17), delitos sexuales (16), contra las personas (14), drogas (9) y delitos económicos (7).  Además, se registran 7 casos que no integran ninguna categoría anterior y 82 en los que no se ha informado el motivo.

Del total de personas, 155 además tienen orden de detención vigente en nuestro país.


Extradiciones

Respecto de quienes son aprehendidos en el extranjero, el jefe de la OCN Interpol Chile, Maximiliano Macnamara explica que no todos son extraditados, ya que “las extradiciones, cuando la justicia chilena las solicita, son por un delito grave”.

Sobre este tipo de procedimiento, precisa que “los procedimientos arrojaron 22 personas extraditadas a Chile, desglosados en 20 chilenos, 1 peruano y 1 español, procedentes desde Argentina, España, Alemania, Italia, Bolivia, Paraguay, Portugal, Suecia y Perú”. Agrega que “tenemos 8 delitos de homicidio, 5 por abuso sexual, 2 por sustracción de menor, 2 por robo, 2 por armas, 1 por Ley de Drogas, 1 por falsificación y 1 por violación de menor de 14 años”.

Asimismo, el informe detalla que en 2021 se materializaron 6 extradiciones pasivas desde Chile, desglosadas en 3 chilenos, 2 colombianos y 1 argentino hacia España, Colombia y Argentina.

Finalmente, en cuanto a los traslados (que consiste en un mecanismo por medio el cual un condenado es transferido a su lugar de origen para terminar de cumplir una pena impuesta por el país donde se encuentre), el año pasado se llevaron a cabo 10, de los cuales 9 fueron hacia Bolivia y 1 hacia Argentina.