• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-01-2022

Noticia

Modelo de Investigación Preferente se extiende a Coquimbo

Así, esta región se convirtió en la tercera del país en adoptar este innovador modelo de trabajo orientado a generar sistemas de gestión que promueven mejoras en la capacidad y calidad investigativa.


Este martes 25 de enero, en la ciudad La Serena, el Director General Sergio Muñoz y el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, suscribieron el “Convenio de Gestión Policial y Modelo de Investigación Preferente”, que permitirá implementar en esta región una estrategia que ya se encuentra en marcha en las regiones de O´Higgins y Maule, desde marzo de 2019 y abril de 2021, respectivamente.

“Con la firma de este acuerdo de colaboración mutua, consolidamos la alianza que la PDI y el Ministerio Público necesitan para enfrentar al crimen organizado y los delitos de alta complejidad, poniendo a disposición todas nuestras capacidades de análisis criminal y experiencia policial adquirida durante 88 años de existencia, al servicio de nuestros compatriotas, que son en definitiva a quienes nos debemos como servidores públicos”, expresó la máxima autoridad de la Policía Civil.

En tanto, el fiscal regional señaló que este compromiso “tiene por objeto focalizar y especificar el tipo de investigaciones que realizará la PDI, en todas las brigadas de la región, lo que significará poder acopiar y pesquisar bandas o fenómenos delictuales de un modo más eficiente y efectivo”.

El “Modelo de Investigación Preferente” busca estandarizar el trabajo en conjunto entre policías y fiscales y orientarlo hacia que los detectives investiguen aquellos delitos que requieren un mayor grado de especialización. Conjuntamente, se espera potenciar el relacionamiento estratégico, trabajo colaborativo y articulación entre ambas instituciones, para alcanzar una mayor eficiencia.

Lo anterior implica mejorar la calidad investigativa y aportar al sistema de persecución penal a partir del trabajo de análisis criminal, conformación de equipos de trabajo en áreas específicas y priorizar los esfuerzos investigativos en los delitos de mayor complejidad, de acuerdo a los fenómenos delictivos presentes en cada territorio.

Con la firma de este convenio se formaliza y refuerza el acuerdo de trabajo colaborativo entre la PDI y el Ministerio Público para entregar una mejor respuesta a la ciudadanía y resultados efectivos en el ámbito penal.

 

 

Galería de fotos