• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-12-2021

Noticia

Ceremonia Promesa de Servicio de Detectives 2021

176 Nuevos investigadores se integran a labores operativas en unidades de la Región Metropolitana.


Los Investigadores Criminales ya se encuentran realizando labores investigativas en unidades operativas de la Región Metropolitana, tras haber cumplido con su cuarto año de formación lo que les permite obtener el Título Profesional de Investigador Policial y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Director General de la PDI, Sergio Muñoz, entre otras autoridades, 176 Detectives recibieron sus nombramientos en una solemne ceremonia, realizada el jueves 16 de diciembre, en la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”. Los detectives se integran como oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) después de haber realizado su promesa de servicio frente a sus familias y a la bandera, acto que constituye uno de los pasos más significativos dentro de la carrera policial, pues representa su compromiso solemne con la sociedad y la justicia.  

A la ceremonia también asistieron autoridades representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público, entre otras instituciones.

Los investigadores policiales -92 hombres y 84 mujeres- recibieron su nombramiento mediante el respectivo Decreto Supremo, y actualmente se encuentran realizando labores investigativas y operativas en unidades de la Región Metropolitana, además cumplieron con su cuarto año, lo que les permite obtener el Título Profesional de Investigador Policial y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística.

En ese contexto, el Director General, Sergio Muñoz, les señaló a los oficiales: "Y nunca olviden: No somos lo que pensamos, ni lo que sentimos. Somos lo que hacemos. Como los Detectives de Chile, debemos actuar en coherencia, con convicción y con la pasión que nos motivó a ingresar a esta PDI, para ser servidores públicos, al servicio de la institución, al servicio de la gente, al servicio del país, al Servicio de la Verdad".

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que estos policías “no solo representan una savia nueva para esta institución que ya cumplió 88 años, sino también representan la continuidad de una misión que, como lo dijo el Director General, ha convertido a la Policía de Investigaciones en una de las instituciones más queridas y más respetadas no solamente en Chile. Lo he podido apreciar en muchos otros países del mundo”.

Este año, la primera antigüedad de la Promoción 2018-2021 correspondió al Detective Felipe Antiqueo Cortés, quien destacó por sus cualidades académicas y motivación por integrar diferentes ramas deportivas, entre las cuales se cuenta fútbol y judo. Por lo anterior, recibirá las condecoraciones: Gran Logia de Chile; Premio Ministerio de Educación; Condecoración al Mérito Académico Ministerio de Defensa Nacional; Condecoración Ministerio de Relaciones Exteriores; Condecoración Ministerio de Interior y Seguridad Pública; Premio Ministerio Público; Condecoración Honorable Cámara de Diputados; Condecoración Excelentísima Corte Suprema de Justicia; Condecoración al Mérito del Senado de la República; Premio Dirección General de la PDI y Medalla Escuela de Investigaciones Policiales, y Condecoración Excelentísimo Señor Presidente de la República en el “Grado de Caballero”.

Palabras del Director General para Ceremonia de Promesa de Servicio de Detectives Promoción 2018-2021

 

Galería de fotos