• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-12-2021

Noticia

Nuevos titulados en Academia PDI

Un total de 128 alumnos de la Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y policías de Ecuador, España y República Dominicana, recibieron el título de “Oficial Graduado” y el grado académico de “Licenciado” en Investigación Criminalística, tras culminar con éxito su formación en la Academia Superior de Estudios Policiales, Asepol.


“Sean servidores públicos comprometidos con la Constitución y las leyes, con la democracia y con todas las personas que habitan el país, sin importar su origen, clase social, género o cualquier otra consideración. Respeten y hagan respetar los derechos fundamentales de las personas, porque nos debemos a ellos”

Con estas palabras, el Director General, Sergio Muñoz, se dirigió a los nuevos graduados de la Asepol, el plantel educacional dedicado a la formación y perfeccionamiento de los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, bajo los principios de “Ciencia, Talento y Liderazgo”.

La máxima autoridad de la Policía Civil se refirió a los desafíos que asumirán precisando que “su desempeño es esencial para el éxito de los lineamientos que nos hemos trazado; para tiempos que atisban una criminalidad distinta y cambiante. Para eso han sido preparados. Tienen una tarea compleja, sin embargo, sé que poseen el liderazgo necesario”.          

La ceremonia de titulación se llevó a cabo, este jueves 9 de diciembre, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, con la presencia de autoridades nacionales e institucionales, como el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; la embajadora de la República del Ecuador en Chile, Miriam Esparza y representantes de las embajadas de España y República Dominicana.

La incorporación de policías de República Dominicana, España y Ecuador obedece a la integración de la Asepol, este año, al programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para las Policías Uniformadas (Cecipu).

Al graduarse exitosamente, los oficiales recibieron la medalla “Academia Superior de Estudios Policiales” como símbolo de su formación en competencias orientadas a ejercer un liderazgo efectivo que, en el caso de los 121 integrantes de la PDI, les permitirá contar con los requisitos para ascender al grado de Prefecto. En tanto, los 4 becarios extranjeros y 3 oficiales de Gendarmería de Chile, podrán aplicar los conocimientos y experiencia adquirida, en sus propias instituciones.

Además de éste, los alumnos externos recibieron los reconocimientos de sus instituciones y embajadas. En el caso de los oficiales de la PDI, los principales estímulos fueron para los tres primeros lugares de esta promoción, los comisarios Gonzalo Jara, Víctor Becerra y Rodrigo Toro.

En tanto, en representación de su promoción el subprefecto Gino Mora, como el oficial de mayor antigüedad, se refirió al especial significado que representa haber superado un nuevo desafío en su carrera. “Hoy, no solamente nos graduamos, sino que renovamos el compromiso con la institución y nuestra sociedad, para contribuir de la mejor forma al crecimiento y desarrollo integral de la nación”, señaló.

 

Galería de fotos