• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-12-2021

Campaña

El femicidio ya no solo es un asunto de pareja

Desde 2021, el concepto del delito de femicidio cambió en nuestro país y actualmente, se investiga como tal cualquier asesinato de mujeres en virtud de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. El llamado es a informarse y denunciar.


La nueva campaña contra el femicidio, impulsada por la Policía de Investigaciones de Investigaciones, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, se orienta a promover la denuncia temprana de toda violencia de género mediante la comunicación de los cambios en la legislación.

La definición tradicional consideraba al femicidio como el último eslabón de violencia a mujeres heterosexuales que han compartido un mismo techo con su victimario. Hoy, el concepto se amplió hacia  las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género.

La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Circuito Intersectorial de Femicidio, donde la PDI participa desde 2011, y que permite activar la red de protección cada vez que una policía toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado,  y así llegar con los programas de apoyo del Estado dirigidos a la familia y/o víctima, según corresponda.