• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-11-2021

Noticia

Operación Internacional contra el tráfico de especies

Durante todo el mes de octubre, una operación policial mundial a gran escala, denominada “Thunder 2021” desbarató redes criminales y dio lugar a cientos de detenciones por delitos relacionados con la flora y fauna silvestres, además del tráfico de madera. En nuestro país se concretó la incautación de diversas especies exóticas en un centro comercial de la Región de Valparaíso.


Esta operación, de carácter anual, fue coordinada por INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), contando con la participación de las aduanas, policías, unidades de información financiera y organismos encargados de la aplicación de la ley en materia de flora y fauna silvestres y del sector forestal de 118 países: el mayor número de estados desde que se inició, en 2017. 

En los puestos de control, dispuestos en todas las regiones, fueron registrados miles de automóviles, camiones y buques de carga sospechosos de transportar madera y especies silvestres protegidas, a menudo con perros rastreadores especializados y scanners de rayos X. Estos se enfocaron en el comercio ilegal de especies incluidas en la Convención CITES, desde madera hasta felinos de gran tamaño, primates, reptiles y aves vivas, así como sus productos derivados, tales como vestimenta, artículos de belleza, alimentos, medicinas tradicionales y artesanías.

CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, un acuerdo internacional para garantizar que el comercio de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. El comercio que infrinja la Convención CITES es ilegal.

“La PDI, al pertenecer desde el año 1944, a la red más grande de policías a nivel mundial, ha podido aportar con sus capacidades y experiencia investigativa, en muchas operaciones de esta magnitud. Cuando creamos el año 2002 la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente, lo hicimos prospectando que aparecerían nuevos fenómenos criminales, los que nos ha permitido especializarnos y conocer nuevos modus operandi utilizados por organizaciones delictuales. Ello se ha evidenciado en la Operación Thunder, llamándonos a insistir en investigar con mayor fuerza delitos que atenten contra el tráfico de especies silvestres y maderas nativas, los que son hoy una amenaza real para la supervivencia de nuestra flora y fauna en todo el mundo” expresó el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, a propósito de la participación de la institución en este esfuerzo internacional.


Thunder 2021, en Chile.

En el marco de esta operación, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultura (Bidema) de Valparaíso, incautó en un local comercial situado en el centro de la comuna de Quilpué, diversos ejemplares de fauna exótica, protegida por el CITES. Entre éstas, 35 iguanas originarias de El Salvador, 2 dragones barbudos de Brasil y 9 tortugas terrestres de Europa.

Además, el dueño del establecimiento, al no contar con documentación legal que acreditara la internación al país, tenencia y comercialización de estos ejemplares,  fue detenido en flagrancia por los delitos de Infracción a la Ley de Caza y Contrabando.

Al igual que en el resto del mundo, la acción de los detectives, se llevó a cabo, en forma coordinada y conjunta con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


A nivel global

Aunque los resultados aún se encuentran en desarrollo, la Operación “Thunder 2021” ha permitido, hasta ahora, más de 1.000 incautaciones y la identificación de unos 300 sospechosos, generando detenciones e investigaciones en todo el mundo relacionadas con el comercio, el procesamiento, la exportación e importación ilegal de productos silvestres y forestales incluidos en la Convención CITES. Se prevén más detenciones y procesamientos a escala mundial a medida que las investigaciones sigan desarrollándose.

“Las redes del crimen organizado están generando miles de millones de ganancias ilícitas cada año, con un costo considerable para nuestro medio ambiente, así como las repercusiones asociadas al fraude, la corrupción y la violencia”, declaró el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock.

El total de incautaciones mundiales notificadas hasta la fecha incluye:

-478 kg de piezas de marfil y 487 kg de productos derivados del marfil.

-75 partes de grandes felinos, 29 felinos de gran tamaño vivos.

-856 kg de escamas de pangolín.

-531 tortugas terrestres y marinas.

-171 aves.

-336 reptiles.

-4843 kg de productos marinos, incluidos corales.

-75.320 kg de madera, incluidos 313 m3 de especies de palo de rosa.

-1,4 millones de artículos de origen vegetal.

 

“Dado que los delincuentes que trafican especies en peligro de extinción utilizan las mismas rutas para el contrabando de otras mercancías ilícitas, las aduanas están estratégicamente situadas en las fronteras para interceptar productos incluidos en la lista de la Convención CITES que se comercializan de manera ilegal”, señaló el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya.

“Las operaciones transfronterizas a gran escala, como la Operación “Thunder 2021”, ilustran los beneficios y el impacto que tiene la cooperación policial a nivel mundial a la hora de desincentivar los delitos contra la flora y fauna silvestres, poner a sus autores tras las rejas y crear consciencia sobre sus efectos devastadores”, indicó el Dr. Mikuriya.

Los principales resultados de la operación Thunder y la descripción de las tendencias delictuales identificadas pueden ser consultados en el sitio web de INTERPOL

Desde la primera edición en 2017, en las operaciones Thunder, se han realizado unas 8.000 incautaciones de especies silvestres y forestales protegidas, así como la detención de más de 3.000 infractores. 

 

Galería de fotos