• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

18-11-2021

Noticia

Desplegados en 17 países para Elecciones Generales

Un total de 53 Detectives (14 mujeres y 32 hombres) se desplegarán para asistir el proceso electoral en el extranjero. Mientras 46 viajarán desde distintos puntos del territorio nacional, otros siete ya cumplen funciones como agregados policiales en diferentes países y continentes.


Para el presente proceso eleccionario, la Policía de Investigaciones enviará oficiales policiales hacia Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Reino Unido, Cuba, Venezuela y Perú. Previo a su despliegue esta delegación sostuvo una reunión, el martes 16 de noviembre, con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la PDI. 

La cita, llevada a cabo en el 17° piso del edificio de la Cancillería, contó con la participación del director general de Asuntos Consulares, Inmigración y Chilenos en el Exterior, embajador Julio Fiol, y del director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, ministro consejero Roberto Ebert.

Por parte de la Policía Civil, asistió el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general José Ortíz, acompañado por las máximas autoridades de las reparticiones que brindan soporte y se vinculan directamente con los oficiales delegados en el exterior: prefecto inspector Paulo Contreras, de la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica; subprefecto Christian Serón, del Departamento de Asuntos Internacionales, y comisaria Natalia Muñoz, jefa de la Brigada Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sumado a lo anterior, el desarrollo de este proceso contará con el apoyo los agregados policiales de la PDI en las representaciones consulares de China, Emiratos Árabes, Colombia, India, Paraguay, México y Ecuador.

Para las Elecciones Generales 2021, la Policía de Investigaciones de Chile colabora con el proceso electoral en el extranjero disponiendo de personal especializado en algunos consultados. Sus funciones incluyen el actuar como puntos de enlace con la policía local y colaborar con el normal funcionamiento de los locales de votación, además de cooperar con el traslado y custodia del material electoral que será utilizado el día de las elecciones.

Asimismo, los oficiales de la PDI actuarán en calidad de correo diplomático -en el marco de la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas- transportando por mano las valijas contenedoras de las actas y sufragios válidamente emitidos.

Actualmente, son cerca de 65.000 los chilenos que están habilitados para votar en el exterior. Su sufragio se materializará en 121 locales de votación (en su mayoría consulados) dispuestos en 73 países, y se estima que cerca de 30 mil de estos votos serán trasladados por la PDI para ser entregados al Servicio Electoral.

 

Galería de fotos