• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-11-2021

Noticia

Iniciamos 4º Diplomado en Entrevista Videograbada

Durante cerca de un mes, doce integrantes de la PDI participarán en este programa académico diseñado para la formación especializada de entrevistadores/as, conforme a los requerimientos de la Ley 21.057, el cual se dicta con clases presenciales, teórico-practicas, que se desarrollarán en el Centro de Entrevistas Videograbadas (CEIV-PDI).

Este 15 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Cuarta Versión del “Diplomado Intensivo para la Formación Especializada en Entrevista Investigativa Videograbada e Intermediación en la Declaración Judicial a Niños Niñas y Adolescentes” en dependencias de la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol). El acto estuvo encabezado por la perfecta inspectora Maricela Gárate, jefa nacional de Delitos Contra las Personas; el prefecto Oscar Escudero, director de la Asepol; y Sebastián Pérez, coordinador de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, asistieron representantes del Alto Mando de la PDI, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Fundación Amparo y Justicia, y Carabineros de Chile, entre otras.

Esta cuarta versión del diplomado se enmarca, de acuerdo a las palabras de la jefa nacional de Delitos Contra las Personas, en el “desafío interinstitucional asumido por la Policía de Investigaciones de Chile de aportar de manera significativa a la investigación de los delitos y la atención adecuada de las víctimas y sus familias, a través de la capacitación especializada de entrevistadoras y entrevistadores formados mediante altos estándares”.

Por ello, a la fecha, se han formado en el CEIV-PDI, un total de 83 entrevistadores. De ellos 75 son integrantes de la PDI y 8, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (6) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2).

Para Sebastián Pérez, del Ministerio de Justicia la importancia de realización de estos procesos de formación radica no solo en que permiten “que diversos profesionales y funcionarios se conviertan luego en los y las entrevistadoras que hacen esto posible” sino que también, en el hecho de que, sin ellos, “muchos de nuestros niños y niñas quedarían desprotegidos al momento de que se cometa algún tipo de delito”.

En particular, refiriéndose al diplomado recién iniciado señaló, que l hecho de estar dirigido a formar a 12 entrevistadores de la PDI, para las regiones Metropolitana, de Los Lagos, Valparaíso y O´Higgins “tiene otra connotación de igual o mayor relevancia”, ello porque “vienen a ser los primeros que se están formando para la implementación de la tercera y última etapa. Son ellos los que, por una parte van a ponerle este broche de oro, por decirlo de alguna manera, a su implementación y por otra, van a terminar de modelar el buen funcionamiento de la Ley 21.057”

Tras 203 horas cronológicas, los graduados serán capaces de aplicar la metodología y técnica de la Entrevista Investigativa Videograbada, dar uso apropiado del protocolo de Intermediación Judicial y adquirirán habilidades comunicacionales que les permitirán tener un diálogo acorde con los niños, niñas y adolescentes, disminuyendo los factores de contaminación del relato del mismo. A la vez, podrán desempeñarse en el rol de intermediario/a en la declaración judicial.

El programa de estudio se encuentra certificado por la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones. Dependiente de esta área, la Academia Superior de Estudios Policiales participa en el desarrollo de este diplomado desde sus inicios. En este contexto, su director, el prefecto Escudero, se dirigió a los participantes señalando que “garantizar la defensa de niños, niñas y adolescentes, evitando la victimización secundaria es un derecho que debe respetarse y al que como institución de servicio público nos hemos adherido con total compromiso y profesionalismo”.

 

 

Galería de fotos