• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

8-11-2021

Noticia

Policías y fiscales mexicanos capacitados por MT-0

El tercer curso internacional, dictado por expertos de la PDI, se ejecutó durante el mes de octubre de este año en México, en el marco de mecanismos de cooperación policial, donde tuvo un rol preponderante la Embajada de Chile en ese país.

El modelo de investigación MT-0, desarrollado íntegramente al interior de la Policía de Investigaciones, y que se ejecuta en estrecha coordinación con el programa Denuncia Seguro de la subsecretaría de Prevención del Delito, tiene como finalidad una respuesta especializada al fenómeno del tráfico de drogas en pequeñas cantidades que se presenta a nivel barrial, dio un nuevo paso en su internacionalización.

Entre el 4 y el 29 de octubre se llevó a cabo la tercera versión del “Curso Internacional de Investigación de Microtráfico de Drogas” para agentes de policía, fiscales y jueces de los estados de Hidalgo, México y Ciudad de México. El primero fue en el Estado de Michoacán, en 2018 y el segundo, en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2019. 

En su organización colaboró la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado con la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica, de la PDI. Su principal objetivo fue compartir conocimientos y experiencias sobre los métodos de investigación del microtráfico - o narcomenudeo, como se le denomina en México, a fin de fortalecer la profesionalización y capacidades de los participantes en esta instancia académica.

“Ha sido una cooperación muy interesante. Nos parece que este tipo de intercambio y toda coordinación, especialmente lo que está vinculado al microtráfico, a ese flagelo que azota a nuestras grandes ciudades, es más que bienvenida, necesaria, y diría que hasta imprescindible”, expresó el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, uno de los gestores de esta iniciativa, junto con las secretarías de seguridad de los estados donde se efectuó. 

En tanto, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, subrayó que “MT-0 es un modelo robusto, sostenible, validado y reconocido en Chile y por nuestros pares en el extranjero, por contribuir sistemáticamente a desarticular redes de microtráfico, evitando que pequeñas bandas puedan expandir sus modus operandis en el corto plazo. La virtud de  esta metodología es potenciar el trabajo interagencial gestionando redes colaborativas entre la PDI y distintas instituciones nacionales y extranjeras”.

La capacitación constó de módulos virtuales y presenciales. Estos últimos, impartidos por tres representantes de la PDI, a cargo del subcomisario Jorge Allendes, quien precisó que, como instructores “hicimos un trabajo en conjunto con policías y fiscales, en donde entregamos herramientas investigativas y operativas para enfrentar el microtráfico, así como compartir nuestra experiencia y conocimiento”.
Contenidos que fueron valorados por las autoridades locales, como la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la ciudad de México, Marcela Figueroa, quien señaló: “Estamos muy contentos con este intercambio académico que, con seguridad, contribuirá  enormemente en la profesionalización de nuestras y nuestros policías”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Política Pública estatal del Estado de Hidalgo, que asistió a la clausura del curso en representación del gobernador Omar Fayad comentó que la cooperación internacional permite fortalecer lazos entre gobiernos, compartir experiencias y trabajar en coordinación por mejores políticas públicas, que se vean reflejadas en el día a día de las familias. 

El programa Microtráfico Cero, o MT-0 inició sus operaciones en el año 2014 y sus resultados han recibido importantes reconocimientos a nivel nacional como internacional. En 2018 fue evaluado por la Dirección de Presupuestos en el nivel más alto de desempeño en su Sistema de Evaluación de Control de Gestión, y en 2019, fue nominado y para los premios “World Class Policing” quedando entre los finalistas. 

Todo ello contribuye al posicionamiento de la PDI como referente en la investigación criminal en la región y, por sobre todo, a fortalecer la cooperación policial internacional, definida por la institución como una de las claves para hacer frente al crimen organizado transnacional.
 

Galería de fotos