• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-10-2021

Noticia

Cumbre policial en Corea del Sur

El Director General Sergio Muñoz participó, por invitación de la Policía Nacional de Corea, en encuentro internacional llevado a cabo entre el 20 y 23 de octubre, en la ciudad de Seúl.

La Cumbre Policial Internacional 2021, o IPS por su nombre en inglés (Internacional Summit Police)  convocó a los distintos jefes de policía a nivel global, en busca de respuestas a las nuevas interrogantes y estrategias de cooperación internacional frente a “La Nueva Normalidad” que se presenta a raíz de la pandemia por Covid-19. En la actividad también participaron el presidente de Interpol, Kim Jong Yang, y el secretario general del organismo, Jürgen Stock.

Entre estos desafíos se encuentran el aumento de ciberataques, Cibercrimen, violencia intrafamiliar o modificaciones en las dinámicas del tráfico de drogas, por mencionar algunos.

 “Según indican las prospecciones policiales al respecto, los ataques cibernéticos se verán incrementados en las próximas décadas, fruto de la creación de sofisticados softwares. Por eso es tan trascendente para la PDI haber sido invitada a esta cumbre donde participaron policías que son referentes mundiales estos temas”, señaló la máxima autoridad de la Policía Civil.

Respecto de los contenidos del encuentro, comentó que “uno de los temas centrales fue la utilización de técnicas basadas en inteligencia artificial como algoritmos de aprendizaje, los cuales buscan clonar, a partir de muestras de audio, la voz de una persona. Esto permite editar videos falsos, de seres humanos, que aparentemente son reales. Poder conocer estas dinámicas criminales usadas en estafas o fraudes nos permitirá -como policía investigativa- reaccionar ante la eventual llegada al país de estas nuevas modalidades. Debemos ir un paso adelante del crimen. Esa ha sido y debe ser una filosofía de trabajo para todos los integrantes de la PDI”.

El encuentro también permitió estrechar los  lazos de cooperación entre los distintos cuerpos policiales y conocer las estrategias empleadas para el combate y prevención de los nuevos fenómenos ya mencionados. Objetivos que son relevantes para la Policía de Investigaciones ya que “debe ser una máxima para todos los integrantes de nuestra institución actualizar permanentemente sus conocimientos y técnicas investigativas para seguir siendo líderes en materia de ciberdelincuencia, tanto en el país como en el continente”, concluyó el Director General.

 

Galería de fotos