• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-10-2021

Noticia

CICAD–OEA analiza tendencias en uso de precursores

Qué sustancias químicas están siendo usadas para la elaboración de drogas y otros cambios surgidos en el contexto del COVID-19, fueron parte de los temas abordados en la reunión 2021 del grupo de expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), cuya presidencia, por este período, fue ejercida por Chile, a través de la Policía de Investigaciones.


La versión 2021 de este encuentro se llevó a cabo de manera virtual entre el 14 y 15 de octubre, teniendo como objetivos el brindar un espacio para el intercambio de información y mejores prácticas sobre el control de precursores químicos; desarrollar herramientas y materiales de referencia; apoyar a los estados miembros de la OEA a aumentar su capacidad para identificar sustancias químicas que pueden ser utilizadas para la fabricación ilícita de drogas, y facilitar la colaboración interinstitucional, regional e internacional.

El rol de la PDI en esta ocasión tuvo un componente adicional: “En 2020 y 2021, Chile ejerció por primera vez la Presidencia del Grupo de Expertos Sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos de CICAD-OEA, siendo representado por nuestra institución a través de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen  Organizado (Jenanco) y su  Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq)” comentó el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe nacional del área especializada.

Mientras la CICAD es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas, el “Grupo de Expertos sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos” es el principal punto de encuentro técnico en su especialidad. En la actualidad convoca a 34 países.

“Este foro regional es una significativa  instancia de intercambio de experiencias entre expertos del área, donde todos los países partes pueden exponer sus contextos y realidades relativas al delito de desvío de sustancias químicas, lo que contribuye a elaborar herramientas eficaces para combatir estos ilícitos desde una perspectiva regional”, expresó el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Respecto al desarrollo de la reunión, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada Investigación de Sustancias Químicas Controladas, señaló: “Hemos tenido la oportunidad de conocer casos reales de desvíos de sustancias químicas y hemos visto que los problemas que aquejan a Chile en estas materias son similares al resto de los países. Adicionalmente tuvimos una mesa redonda en que pudimos compartir experiencias respecto a cómo ha cambiado este tipo de delito bajo la presencia del Covid-19, y cómo las diferentes legislaciones han incluido nuevas sustancias sometidas al control y por qué”.

“Esta es precisamente la relevancia de este foro, ya que nos permite tener una mirada regional y elaborar, a través de CICAD-OEA,  instrumentos útiles a los países miembros y que éstos puedan incluir en sus propias legislaciones herramientas para hacer frente a estos fenómenos”, agregó.

Para el prefecto inspector Schwarzenberg, estos resultados son fundamentales para el desarrollo de la labor policial: “La PDI, en sus 87 años de existencia ha sabido siempre leer las tendencias delictuales para anticiparse a los fenómenos emergentes asociados al crimen organizado, incluidos el circuito ´producción-tráfico-consumo de drogas’  lo que ha permitido dar un decidido impulso investigativo a las bases de la producción de drogas, ya sean naturales o sintéticas". 

En esta misma línea, a partir del 5 de octubre, la Policía Civil elevó de la categoría de "departamento" a la de  "brigada" su unidad especializada en la investigación de sustancias químicas controladas, lo que permitirá reforzar aún más las indagatorias en este ámbito.

 

Galería de fotos