• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-09-2021

Noticia

Balance de viajes al exterior por Fiestas Patrias

Cerca de 24.000 pasajeros fueron controlados, por la PDI, a su salida y/o ingreso al país, entre el 16 y 19 de septiembre pasado. Entre los principales destinos de viaje estuvieron Estados Unidos, España y Perú.


“Durante el fin de semana de Fiestas Patrias; y considerando el cierre temporal de fronteras, los requisitos migratorios para los pasajeros, además de las restricciones sanitarias vigentes; la PDI controló en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a un total de 23.917 personas”, detalló la comisaria Ángela Araya, del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto.

Esta cifra se desglosa en 11.793  personas que salieron del país y 11.637 ingresadas.

Gráfica 1: Movimiento migratorio 16 al 19 de septiembre 2021. Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Movimimiento migratorio fiestas patrias
  

En tanto, los principales países de destino fueron Estados Unidos (3.994), España (1.466), Perú (1.377) y Colombia (1.170).  Orden que se mantuvo en cuanto a los ingresos: Estados Unidos (3.362), España (1.536), Perú (1373) y Colombia (1.199).

Entre las situaciones que se presentaron con mayor frecuencia al momento del control migratorio y que derivaron en el impedimento de salir del país, se cuentan, el no presentar un pase de movilidad habilitado o permiso excepcional para salida (obtenido en comisaría virtual), y en el caso de menores de 18 años, el no portar la autorización notarial extendida por alguno de sus padres y que es necesaria cuando se viaja con uno solo de ellos. “Es por ello la importancia de informarse previamente y revisar que se cuente con todos los documentos necesarios”, acota la comisaria.

En este contexto, el área Migraciones y Policía Internacional comenzó a reforzar, a través de redes sociales, las recomendaciones de viaje al exterior, especialmente aquellas referidas a los documentos que se deben presentar al momento de su control migratorio, considerando los cambios introducidos a partir del próximo 1 de octubre. Entre estas:

- Los documentos de viaje –pasaporte, cédula de identidad- deben estar vigentes y en buen estado. Ello incluye a los menores entre 0 y 18 años.

- Los padres que viajan con menores de 18 años deben presentar certificado o libreta de familia.

- Si el niño, niña o adolescente viaja solo con uno de los padres, se requerirá la autorización notarial del otro progenitor, o del Juzgado de Familia.

- Si viaja sin sus padres, el permiso notarial de ambos.

Adicionalmente, para salir del país se debe cumplir con los requisitos establecidos en el Plan Fronteras Protegidas. Para los chilenos y extranjeros residentes en Chile estos son el pase de movilidad habilitado o permiso excepcional obtenido a través de comisaría virtual. Para los extranjeros no residentes, el pasaporte de su país de origen.  Estos documentos serán requeridos por la PDI durante el control migratorio.