• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-09-2021

Noticia

En 32% aumentaron detenciones por delitos sexuales

Coincidiendo con el aniversario N°51 de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, el área especializada de la PDI informó que al 31 de agosto se han aprendido 546 personas, que equivale a 134 más que el año anterior a la misma fecha, con 412 personas, donde el delito que más incide en este aumento es el de abuso sexual de menor de 14 años.


El informe se suma al balance del primer semestre donde también se da cuenta de una tendencia al alza en materia de denuncias recibidas en la PDI, a nivel nacional, por delitos de connotación sexual. En este se observa que de 2.311 casos registrados en los primeros seis meses de 2020, se pasó a 3.070 en 2021.

Lo anterior, de acuerdo al jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Metropolitana, subprefecto Manuel Fuentes, es atribuible a causas indirectas derivadas de las medidas de confinamiento.  Ello, considerando que este tipo de delitos ocurren, principalmente en el círculo familiar o primario. “Son las personas más cercanas. Entonces, al estar confinado víctima y victimario, conviven en el mismo espacio físico durante más tiempo”.

En este contexto también se debe considerar la edad de las víctimas, ya que la mayor cantidad de denuncias es por delitos donde los afectados son niñas, niños y adolescentes. A modo de ejemplo, durante el primer semestre de este año, 1.154 fueron por “abuso sexual de menor de 14 años” y 365 por “violación de menor de 14 años”.

Un factor determinante en estas cifras es la posibilidad de las personas de hacer efectiva la denuncia y la oportunidad de la misma.

El subprefecto  Fuentes explica que, en el caso de la PDI “la denuncia se puede realizar directamente en la Brisex, por nuestros canales de denuncia, o en cualquier unidad policial”.  Independiente de lo anterior, habitualmente los casos son derivados a la unidad especializada, donde cuentan con un protocolo de actuación inmediato.

“Los casos en los que adopta el procedimiento dentro de las primeras 24 horas permiten obtener una mayor cantidad de información, o incluso detener al presunto autor en situación de flagrancia” por tanto, es primordial realizar la denuncia en este lapso, ya sea a través del nivel de emergencia 134, o acudiendo a una unidad policial.

Para apoyar a las víctimas de estos delitos, durante la pandemia, la PDI reforzó la difusión de la información de contacto de las 23 Brisex que operan a lo largo de todo el país, como un mecanismo de entrega de orientación a la comunidad en general, tanto para materializar una denuncia como aportar, en forma confidencial, antecedentes acerca de hechos que revisten carácter de delitos, para que puedan ser investigados e informados al Ministerio Público.

Creada el 15 de septiembre de 1970,  la actual Brisex Metropolitana, desarrolla su labor profesional con un enfoque integral, debiendo adaptar sus técnicas y protocoles en pro del bienestar superior de las víctimas y en concordancia con las reformas al sistema de persecución penal, siendo la capacitación y el perfeccionamiento de sus integrantes una pieza clave para el éxito de sus investigaciones, pero por sobre todo, brindar una respuesta acode a las necesidades permanentes de seguridad de la comunidad.