• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-09-2021

Noticia

Autoridades suscriben protocolo en materia de DD. HH.

Con el objetivo de estandarizar el manejo de osamentas, asegurar un adecuado resguardo y tratamiento de la evidencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Poder Judicial, Ministerio Público, PDI y Carabineros de Chile, firmaron el “Protocolo de acción para instituciones que auxilian a la justicia en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.


La iniciativa establece el procedimiento más adecuado para fijar el lugar del hallazgo de una osamenta e identificar sus características, buscando recuperar de manera minuciosa los restos humanos encontrados, junto con las demás evidencias. Además, establece una mesa de trabajo intersectorial para auxiliar la administración de justicia en la búsqueda de víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Este relevante acuerdo fue suscrito el pasado viernes, 3 de septiembre, entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional (S), Xavier Armendáriz; el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

“Este protocolo contribuye decididamente a consolidar nuestra democracia al entregar respuestas institucionales claras, debidamente estandarizadas y consensuadas entre los actores intervinientes;  entendiendo que todos los integrantes de la PDI nos regimos por la máxima de que estamos “al servicio de la verdad”. La historia nos confirma que nunca hemos dejado de cumplirla”, expresó la máxima autoridad de la Policía Civil.

Para el presidente del máximo tribunal de justicia en Chile, este protocolo “y las medidas complementarias adoptadas por la Corte Suprema proporcionan nuevas y mejores herramientas para un actuar coordinado de las entidades del Estado que colaboran, desde sus propias competencias, en la investigación de casos de desapariciones forzadas. Sin este esfuerzo mancomunado, cualquier paso individual de cada institución será estéril en este trascendental desafío que seguimos teniendo presente".

En tanto, el ministro Larraín expresó que “estamos contentos del trabajo que se ha hecho, pero más todavía esperanzados de la voluntad de las instituciones, que se refleja en el trabajo realizado y en el protocolo que hoy firmamos, de que es posible avanzar al establecer reglas mínimas de las actuaciones que cada una de nuestras instituciones debe desarrollar, para avanzar en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”.

La firma de este protocolo se concreta producto de la coordinación de una mesa de trabajo que contó con representantes de otras instituciones como el Servicio Médico Legal, Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo objetivo específico fue establecer un estándar básico de manejo y resguardo del sitio del hallazgo de osamentas.

 

Galería de fotos