• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-08-2021

Noticia

Homicidios: escalan cifras pre-pandemia

El 2020 fue un año atípico para el área de Homicidios, donde la cantidad de víctimas aumentaron a un ritmo mayor que en los años predecesores, pero en lo que va de 2021, las estadísticas del área especializada registran una caída con relación al año anterior, augurando un retorno a las tasas previas.


Al comparar solo los primeros 7 meses de 2021 con los de 2020, la cantidad de fallecidos por homicidio, en los casos investigados por la PDI, presentan una importante disminución. En lo que va del año se registran 360 personas, mientras que el año anterior a la fecha se contabilizaban 526. Sin embargo, al revisar los datos de 2017, 2018 y 2019, se observa un regreso a los números que se presentaban antes de la pandemia.

Este fenómeno, solo estaría presente en los casos de homicidio propiamente tal, pero no en los femicidios, parricidios e infanticidios, donde la cantidad de víctimas presenta fluctuaciones al alza y a la baja en los distintos años observados.

Tabla N°1: víctimas de homicidio,  1 de enero al 31 de julio, años 2017 a 2021
Víctimas de homicidio

De acuerdo al jefe nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep), prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, “las investigaciones realizadas por la PDI, respecto del delito de Homicidio, corresponden al 80% del total del país. En éstas, hemos observado un incremento progresivo desde el año 2017 hasta el año pasado, en la cantidad de casos investigados. Dentro de esta tendencia el mayor aumento se produjo el 2020 con respecto del año 2019.

Tabla N°2: Homicidios a nivel nacional, años 2017 a 2020
Homicidios a nivel nacional

Lo anterior también influyó significativamente en un alza en la tasa de homicidios del país, la cual de estar situada cerca de las 3,6 víctimas por cada 100.000 habitantes, en 2020 llegó a la de 4,6.

Con todo, Chile se mantuvo en el segundo segmento de países con las tasas más bajas de homicidios en la región,  ya que, el alza en la frecuencia se trataría, de acuerdo a los informes internacionales utilizados en la Jenadep, de una tendencia que se presentó a nivel mundial y, en especial , en Latinoamérica.

Volviendo la mirada a Chile y al crecimiento anual constante en los casos, el jefe nacional precisa que “dentro de los factores que podrían explicar este aumento se encuentran aquellos relacionados con crimen organizado y particularmente, con tráfico de drogas”. Precisamente, en las investigaciones llevadas a cabo, en su gran mayoría, por las Brigadas de Homicidios, se observa que “el origen de muchos de estos crímenes son las disputas entre bandas rivales, ya sea por las ´quitadas de droga´, por disputas territoriales o simplemente por rivalidades de otro origen”.

El monitoreo de las estadísticas, así como de los modus operandi y perfiles de los involucrados, es parte de la labor del área especializada, que permite orientar los contenidos de las capacitaciones y realizar innovaciones cuando se requiera. Nuevas técnicas investigativas, uso de tecnologías, planes estratégicos son parte de los esfuerzos que, como policía dedicada a la investigación criminal, la PDI realiza para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía en la búsqueda de justicia.