• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-08-2021

Noticia

Disminuyen casos de personas extraviadas en 2021

Comparando los primeros seis meses de 2020 y 2021, la Brigada especializada en la indagación de Presuntas Desgracias detectó una importante disminución en la cantidad de casos investigados por la PDI en todo Chile. La tendencia se observa también en 12 de 16 regiones, siendo la Metropolitana la que más incide en los totales.


Durante 2020, se recibieron 8.824 órdenes de investigar el paradero de quienes se consideran como extraviados por sus familiares o personas cercanas. Sumando los primeros seis meses de 2021, la cifra asciende a 12.841. Considerando esta última cifra, el mayor número se presentó en la Región Metropolitana con 3.415 casos, que representan el 26.59%  del total. En segundo lugar en orden descendente, se ubican las regiones de Biobío y Valparaíso con 2.057 (16.02%) y 1.600 (12.46%), respectivamente. 

Tabla 1: Órdenes de Investigar por Presunta Desgracia, año 2020 y primer semestre enero a junio 2021.

Órdenes de Investigar

En la Región Metropolitana, es la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) la encargada de realizar las pesquisas correspondientes y  de entregar asesoría y apoyo a las diligencias que llevan a cabo las brigadas de Homicidios o de Investigación Criminal, por presuntas desgracias,  en el resto del país. La subprefecta Karen Hernández, jefa de esta unidad,  comenta que “las regiones que registran mayores órdenes de investigar son precisamente aquellas que tienen una mayor cantidad de habitantes”.

En esta misma línea, al contrastar las cifras del primer semestre de 2021 con igual período del año anterior, se observa una caída a nivel nacional (y en la mayoría de las regiones) que equivale a un 17,9%.

Las regiones que escapan de esta tendencia son Tarapacá, Atacama, O´Higgins y Biobío, con 99, 14, 132 y 19 casos, cada una. En tanto, entre las que disminuyeron, las que más lo hicieron son la Metropolitana (-599), Los Lagos (-147) y Valparaíso (-136). Aunque en términos de variación porcentual, el orden cambia: Los Lagos (-39,95), Arica y Parinacota (-39,60) y Metropolitana (-38,82).

La disminución en el total nacional y en 12 de las regiones, podría tener explicación, de acuerdo a la subprefecta Hernández en “las restricciones de movilidad que afectaron el libre desplazamiento producto de la pandemia por Covid-19, lo que se suma a la efectividad en las primeras diligencias, donde las personas desaparecidas son ubicadas dentro de las primeras 48 horas y que se traduce en una disminución en órdenes de investigar emanadas por el Ministerio Público”.

Ahondando en el último punto explica que “las investigaciones por Presuntas Desgracias son dinámicas, esto quiere decir que no es posible compararlas a pesar de mantener elementos similares, ya que cada investigación posee elementos únicos en un contexto determinado y por causas disímiles. Por ello, es que existen investigaciones que son esclarecidas en las primeras 24 horas, y otras requieren de más tiempo”.

En el caso de la Briup, esta unidad desarrolla las primeras diligencias en las denuncias cursadas en la Región Metropolitana -independiente de la brigada en que se hayan recibido- en un plazo de 48 horas, e informa a la fiscalía.

El Protocolo de Actuación por Presuntas Desgracias  apunta a recoger todos aquellos antecedentes vitales y necesarios, como declaraciones policiales para establecer la sociabilización primaria y secundaria de la presunta víctima, sus hábitos conductuales, rutinas, comportamientos, entre otros; georreferenciación, consulta a fuentes de información abiertas y cerradas, levantamiento de cámaras u otro instrumento que sirva para la investigación. “De ahí la importancia de las primeras horas frente al peligro de la destrucción o pérdida de elementos claves para el proceso” observa.

En relación al resultado de las investigaciones, la PDI registra una alta tasa de efectividad, que en el período analizado alcanza el 92 por ciento. El 8% restante corresponde a investigaciones pendientes. Casos donde, una vez finalizado el plazo otorgado por el Ministerio Público, y entendiendo que las Presuntas Desgracias no son un delito y por ello, muchas veces se requieren medidas intrusivas para levantar información crucial, se solicita una nueva orden con facultades amplias.

Adicionalmente, como unidad altamente especializada también, la Briup cuenta con un grupo preparado para la planificación y ejecución de operaciones de búsqueda en zonas de difícil acceso, ya sea por sus características geográficas o climáticas. Con todo, la preparación de sus integrantes apunta a enfrentar la multiplicidad de factores presentes en la desaparición de un algún integrante de la familia, y de este modo, dar una respuesta óptima a las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad e investigación profesional.