• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-08-2021

Noticia

Resurgen estafas piramidales en Pandemia

Utilizando como fachada un taller espiritual, una reciente estafa conocida como “La Retejida” estaría captando “inversionistas” en nuestro país. Aunque a la fecha no se han recibido reportes oficiales de casos, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) está en conocimiento de su presencia y realiza un llamado a las posibles víctimas a denunciar.


El esquema usado no es nuevo.  A lo largo de la historia se ha conocido como Célula, Mandala o Círculo de Prosperidad, pero, al igual que en otros delitos, en el contexto del confinamiento por Pandemia los delincuentes han incorporado las tecnologías de la información. En este caso, estarían usando una plataforma de videoconferencias para captar adherentes.

A través del relato de un invitado que señala haber obtenido beneficios tras un período inicial de dudas y preocupaciones, se trata de revestir el engaño con un halo místico: “esto no tiene nada que ver con lucas”, dicen. La prosperidad (económica) sería solo uno los beneficios. 

El jefe de la Bridec Metropolitana, subprefecto Marcelo Romero, explica que como parte de la trama montada para engañar “se mencionan algunos elementos de la naturaleza que son etapas que el participante debiera ir superando  y, en la medida que avanza distintas etapas, recibirá un aporte económico”.  

Ello porque este tipo de estafas se caracterizan por “captar a personas  bajo la promesa de un alta rentabilidad, condicionándolas a la captación de nuevos miembros”. En el caso de la “Retejida” se estima que la inversión inicial solicitad es cercana a los $2.000.000. En tanto, la promesa de retorno, para hacer atractiva la oferta, sería de $14.000.000.

Este ciclo continúa. Las personas reclutadas deben captar a nuevos “inversionistas” y así sucesivamente. Quienes están en la cima logran obtener beneficios, pero no ocurre así para todos los participantes: “Hay un momento culmine en que los iniciadores deben abandonar el esquema, porque éste podría colapsar si todas las personas deciden solicitar el retorno de sus inversiones. Antes de que eso suceda, el líder de la organización desaparece y produce el perjuicio económico a todos los que han hechos los aportes de dinero”, explica el subprefecto Romero.

Sobre el por qué estaría resurgiendo este tipo de engaños durante la pandemia, señala que un factor clave podrían ser los retiros del 10% desde los fondos de las AFP, ya que desde la unidad especializada han visto un incremento general de las estafas que apunta a captar estos recursos.

Su recomendación para evitar ser víctima es “desconfiar de todo tipo de negocios en los se exija el aporte de un nuevo grupo de inversionistas y en los que no haya claridad sobre el negocio”.

Además, en el caso de las posibles víctimas, llama a realizar la denuncia para poder iniciar la investigación y persecución penal, junto con evitar que nuevas personas puedan ser engañadas.