• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-08-2021

Noticia

CEIV PDI: positivo balance en primer semestre

El Centro de Entrevistas Investigativas Videograbadas recibió, en los primeros seis meses del año, un 50,4 % más de requerimientos para la obtención de relatos de niños, niñas y adolescentes, que en igual período de 2020. Una muestra de confianza del sistema en esta herramienta que, de acuerdo a la Ley N° 21.057, sólo se pondrá oficialmente en marcha para la Región Metropolitana, el próximo año.


En la actualidad, la labor del CEIV-PDI  se enmarca en un plan piloto. La magnitud del cambio en la norma es tal  que se considera un “cambio de paradigma” en el cual el “interés superior de las víctimas” es prioritario y se antepone a otras necesidades del sistema de investigación y persecución penal.

Como parte de esta transición la PDI creó, en 2019, el que hasta hoy es el primer y único centro de entrevistas especializado en la atención de víctimas niños, niñas y adolescentes (NNA) de Sudamérica, ubicado al interior de una policía. Además, este recinto está habilitado para la formación, bajo un riguroso proceso teórico-práctico, de quienes se desempeñarán como entrevistadores y entrevistadoras.

A dos años de su puesta en marcha, y considerando el contexto dado por la pandemia COVID-19, la comisaria Paola Castellón, jefa del CEIV, evalúa positivamente los resultados de su último balance.

De acuerdo a este reporte, en el primer semestre del presente año se han tomado 117 relatos en Santiago, la mayor parte de ellos (86%) pertenecientes a mujeres. En tanto, el abuso sexual, predomina por sobre otros delitos, con una incidencia del 69%.

Al comparar este total con el del primer semestre del año anterior, se aprecia un aumento del 50,4%, que a juicio de la comisaria Castellón puede deberse a factores derivados de los efectos de los confinamientos sobre la comisión de los delitos, de los desconfinamientos sobre  la develación de los hechos por parte de las víctimas, junto con un mayor conocimiento por parte de los actores del sistema penal de los conceptos y herramientas incorporadas por la Ley N° 21.057.

Al respecto, explica que “el desconfinamiento ha permitido que muchos niños, niñas y adolescentes hayan retomado sus actividades presenciales, de carácter escolar o extra programáticas, y por tanto, la posibilidad de mayor cercanía con personas que, de manera frecuente, son los primeros en recibir el relato, o con quienes un niño devela, en primera instancia, una situación vulneratoria o abusiva, como es un profesor, un profesional de la salud, un psicólogo, entre otros”.

En tanto, el confinamiento “podría ser otro de los factores que ha incidido en el aumento de las solicitudes de entrevistas, puesto que más del 80% de los ataques sexuales se producen por un agresor o agresora que está al interior de la familia o cerca al círculo familiar”.

Respecto, el mayor conocimiento de la norma “de algún modo ha generado que muchos fiscales, soliciten trabajar con esta metodología de manera anticipada a la ley en la Región Metropolitana, ya que permite tener un trato cuidadoso con las víctimas niños, niñas y adolescentes”, precisa.

Adicionalmente, influye que el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada no ha cesado en su funcionamiento durante la pandemia. Para ello, crearon un protocolo interno especial basado en estrictas medidas sanitarias.

“Nuestra atención se efectúa a través de un circuito de atención regido por los principios rectores de la ley, entre ellos, el interés superior de niños, niñas y adolescentes, su voluntariedad de participar en el proceso, la prevención de la victimización secundaria, la asistencia oportuna y preferente, además del resguardo a su dignidad”,  añade la comisaria.

Considerando todos los elementos ya descritos, su visión respecto a las cifras es positiva ya que “cada vez más personas conocen la labor que realizamos, el profesionalismo y dedicación que se refleja en el respeto por la voluntariedad y particularidades de quienes son atendidos en el CEIV” Por otra parte, agrega que el incremento cercano al 50% respecto al año 2020 “nos indica que existe confianza en nuestro trabajo y que nos permite prepararnos para la puesta en marcha de la Ley N°21.057, próxima a implementarse en la Región Metropolitana”.


Resumen Estadístico Primer Semestre 2020
Resumen Estadístico Primer Semestre 2021