• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-07-2021

Noticia

Primarias presidenciales: despliegue en 16 países

Cumpliendo labores de resguardo del material electoral, correo diplomático, enlace con la policía local, y mesa de ayuda en el centro de comando, personal de la Policía de Investigaciones prestó su asistencia durante las votaciones en el extranjero celebradas el 18 de julio pasado.


Haciéndose parte del esfuerzo de la Cancillería con el Servicio Electoral para llevar a cabo un proceso de forma transparente y democrática, su despliegue se materializó - a través del Departamento de Asuntos Internacionales y la Brigada Ministerio de Relaciones Exteriores (Briminrel)- en 16 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Estados Unidos, Suecia, España, Rusia, Italia, Reino Unido, Egipto, China, India, Paraguay, Emiratos Árabes y Venezuela.

Esta participación fue valorada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quién señaló: “es importante destacar el apoyo que brindó la PDI para la implementación de este nuevo proceso electoral en el exterior. Los 41 funcionarios que viajaron permitieron que las elecciones se desarrollaran con completa normalidad y eficacia. Especialmente gracias a su colaboración como ‘correo diplomático’, que permite el traslado de los materiales necesarios para realizar cada uno de los comicios”.

En total, 55 integrantes de la PDI se desplegaron en los centros de votación de estos países. Entre ellos, 41 fueron enviados especialmente con este fin y 14 son agregados policiales que ya cumplen sus funciones en sedes diplomáticas de Chile en el Exterior.

Su rol en estas elecciones fue como puntos de enlaces con las policías locales y cooperar en el traslado y custodia del material electoral. Del mismo modo, actuar como correo diplomático transportando las valijas con las actas y sufragios válidamente emitidos en el exterior.

En nuestro país, la Briminrel se hizo cargo, a partir del 28 de junio, de resguardar el material electoral que se encontraba en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y que, posteriormente fue enviado y utilizado en el extranjero. Durante el desarrollo de las primarias se constituyó en el centro de comando ubicado en el salón O´Higgins del Edificio Carrera, como mesa de ayuda y apoyo a las circunscripciones electorales del extranjero.

“La Policía de Investigaciones de Chile participa en el proceso de voto en el exterior, disponiendo de personal especializado que se desplaza con el fin de actuar como puntos de enlace con las respectivas policías locales para asuntos de seguridad, permitiendo el normal funcionamiento de los locales de votación, junto con cooperar en el traslado y custodia del material electoral utilizado en las presentes elecciones. Lo anterior, refleja la confianza depositada en nuestra institución, producto del permanente compromiso y profesionalismo que hemos demostrado en el desarrollo de nuestras labores”, expresó la jefa de esta unidad, comisaría Natalia Muñoz.

Para este proceso electoral, Alrededor de 65.000 chilenos estaban habilitados para votar en alguno de los 121 locales de votación establecidos en 73 países. 

La estrecha colaboración de la PDI con Cancillería llevó a ambas instituciones a firmar, en enero de 2020 un convenio de cooperación con el objeto de “ejercer con mayor coordinación las competencias y funciones de las partes, prestando ayuda mutua en los procesos eleccionarios chilenos que se efectúen en el extranjero”, permitiendo que personal especializado en las diversas áreas de servicio de la PDI puedan brindar su experiencia y conocimientos en pos de la tranquilidad y seguridad de las elecciones en el exterior.

 

 

 

Galería de fotos