• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-07-2021

Noticia

Microtráfico Cero: Balance primer semestre

En los primeros seis meses de 2021, los detectives especializados en la investigación del microtráfico concretaron un 20% más de procedimientos respecto al mismo período del año anterior. Como resultado de esta labor se registró un aumento en todas las variables medidas, con cifras que van desde un 30% más en la cantidad de personas detenidas, hasta un 335% más de droga incautada.

Se suman a estos datos un 115% más de dinero en efectivo incautado y el aumento de un 60% de armas.

Gestión MT0 Nacional

Para el prefecto Eduardo Flores, jefe del Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades, (Deinpol), los factores que inciden en estas alzas son una mejor calidad de las investigaciones y cambios asociados a la evolución de la pandemia por Covid-19.  A modo de ejemplo explica que el cierre de fronteras y restricciones de movilidad han dificultado la adquisición de droga, y por ende, “los microtraficantes mantienen mayores cantidades de dinero por un tiempo más extenso, hasta que pueden adquirir nuevas remesas”.

Del mismo modo, asocia el alza en el número de detenidos a una paulatina reactivación de las diversas actividades de la población y a procesos investigativos que han permitido, desbaratar redes completas este año.

Con relación al tipo de drogas incautadas, el mayor crecimiento se observa en cannabis sativa con un 450% y en cocaína base con 243%. El decomiso de clorhidrato de cocaína también creció pero en menor medida, un 25%.

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) como parte de la estrategia antinarcóticos de la PDI, se aboca a combatir el tráfico de drogas desde la base, impidiendo que quienes se dedican a la venta en pequeñas cantidades se capitalicen y crezcan hasta convertirse en organizaciones criminales. Ello implica que también se investiga su patrimonio, para detectar e incautar los bienes adquiridos con las ganancias de sus actividades ilícitas.

Se operativiza a través de los 97 equipos que se despliegan en todo el país. Desde su creación en 2015 hasta la fecha, han actuado sobre 10.305 puntos de microtráfico, sacando de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas.

MT-0 es también un modelo de intervención policial reconocido en el nivel internacional, por lo cual sus integrantes han participado en instancias de cooperación y capacitación en México y Argentina. La iniciativa también fue nominada en la primera versión de los premios “Policía de Clase Mundial” realizada en Reino Unido en 2019.

Sin embargo, para la Policía de Investigaciones el mayor éxito está en el impacto positivo hacia la comunidad: en la recuperación de los espacios públicos; los puntos de tráfico desbaratados y que muchas veces se encuentran cerca de establecimientos educacionales; y en la libertad que recuperan los vecinos para caminar tranquilos por sus barrios.