• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-06-2021

Noticia

Aysén analizó tendencias en investigación criminal

Con un récord de participantes se desarrolló el simposio “El Futuro de la Investigación Criminal” organizado por la Fiscalía y PDI de la Región de Aysén. En su cuarta versión, captó el interés de fiscales, policías, peritos e integrantes de la sociedad civil de países como Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México.


Desde 2018 la región de Aysén promueve esta actividad académica, donde se revisan las tendencias en investigación criminal, con el fin de anticiparse a los delitos emergentes y mejorar la preparación de los diversos actores que participan en el proceso de persecución penal, generando además una importante proyección hacia el resto de los países americanos.

Es así, que en su cuarta versión, llevada a cabo entre el 27 y el 28 de mayo,  expositores de Estados Unidos, Australia, España, Argentina y Chile compartieron sus conocimientos, por videoconferencia, gracias a los adelantos de las tecnologías de la información.

El evento sobre ciberdelitos, ciencia e investigaciones transnacionales contó con más de mil inscritos.

Para el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, este simposio “es absolutamente indispensable en un mundo tan globalizado como el nuestro, donde claramente ya no existen fronteras, incluso para los delincuentes”.

“Debemos estar preparados para combatir con eficiencia y eficacia, siempre apegados de forma irrestricta a la ley, no sólo los delitos tradicionales sino también aquellos que, lamentablemente, también van surgiendo de la mano de la tecnología”, agregó

En tanto, el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Jorge Valdés, destacó el interés que generó esta versión y la importancia de conversar sobre las temáticas de futuro: “la mejora continua no debe parar, porque nuestros detectives deben estar preparados y robustecer las investigaciones, con herramientas que fortalezcan la persecución penal”.

“Nuestro núcleo central es la investigación y nosotros no podemos quedarnos atrás con lo que está sucediendo en el mundo y en nuestro país, indistintamente que estemos en la Patagonia. Como integrantes de la PDI, tenemos que estar preparados ante cualquier tipo de acontecimiento y hacer investigaciones profesionales acorde a los requerimientos del Ministerio Público”, precisó.


EXPOSICIONES

En cuanto a los expositores y los temas abordados se encuentran el comisario Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI, que se refirió a  “La otra pandemia: riesgos de seguridad informática y educación digital", el agente especial del FBI Michael Cahoon, con “Dark Web y Narcotráfico”; la químico forense Alejandra Figueroa, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera, “Uso de isótopos estables para rastrear el origen de animales robados”; Gabriel Bergel, Chief Security Ambassador de ElevenPaths, que habló sobre “Evolución del malware para dispositivos móviles”.

Además expusieron el Dr. Román Marchant, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y PHD de la Universidad de Sydney, analizando desde Australia los “métodos matemáticos para modelar la investigación delictual”. Luego, la Dra. Daniela Dupuy, abogada y fiscal jefe de Delitos Informáticos de Buenos Aires, Argentina, abordó las investigaciones transnacionales en el ciberespacio y sus problemas probatorios”.

Desde España, Deepak Daswani, ingeniero en informática, master de seguridad informática y hacking ético, expuso acerca de “Los futuros engaños y ransomware que afectarán a América Latina”. Posteriormente, Lorenzo Martínez, perito informático forense y Chief Technology Officer de Securízame Madrid, abordó el tema “Digital Forensics Incidence Response DFIR en Windows”,  y el director académico del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Seguel, se explayó sobre “Criptografía y Blockchain”.

Parte de este evento están disponible en el canal de YouTube de la Fiscalía Regional de Aysén.

 

 

 

Galería de fotos