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Detalle prensa

1-06-2021

Noticia

PDI entrega Placa de Servicio a Asistente Policiales

En el marco del 88° Aniversario de la PDI y constituyendo un hito histórico, hoy, a primera hora de la mañana, se concretó la entrega de la “Placa de Servicio” -que los identifica ante la ciudadanía como personal policial- a 1.120 hombres y mujeres que conforman el escalafón de Asistentes Policiales.


En un simbólico acto, acotado por los aforos y medidas sanitarias acordes al actual estado de la pandemia, siete asistentes policiales recibieron de parte del Director General Héctor Espinosa, una nueva Placa de Servicio, en representación de los 1.112 hombres y mujeres que cumplen con esta importante labor de apoyo a la función principal de la PDI: la investigación criminal.

Para llegar a este importante hito, previamente se materializó la modificación a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones (a fines de 2020) y se puso en marcha un programa de “reentrenamiento y actualización operativa policial” orientado a reforzar las competencias de los asistentes policiales.

La iniciativa también se enmarca en uno de los ejes primordiales definidos por la PDI en la actual Plan Estratégico de Desarrollo, el de “Desarrollo del Capital Humano” y  es un reconocimiento a la labor y compromiso de quienes se desempeñan en esta función.

“Hoy estamos haciendo un acto de justicia y de reconocimiento. Entregar una placa de servicio a los asistentes policiales es dignificar la labor que realizan en la PDI, y en paralelo, se potencia la certeza que la ciudadanía debe tener para reconocer a un funcionario policial”, señaló la máxima autoridad de la Policía Civil al referirse al significado de este hito, impulsado durante su gestión.

Además, en forma simultánea en las diversas unidades a lo largo del país, los asistentes policiales recibieron hoy la que será su nueva identificación, que permitirá a la comunidad reconocerlos en el cumplimiento de sus funciones.

Reentrenamiento

El “Programa de Reentrenamiento y Actualización Policial” fue impartido en el Centro de Capacitación Profesional, Cecapro, para un total de 1.112 hombres y mujeres que se desempeñan como asistentes policiales, en todo el territorio nacional.

El nuevo impulso que se ha dado a la carrera de quienes cumplen con este cargo obedece, en palabras del subdirector de Desarrollo de Personas, prefecto general Sergio Claramunt, a la adecuación de la PDI a la evolución del entorno. “Nuestra institución ha debido adecuarse a fin de dar respuesta a los nuevos desafíos que enfrentamos ante una criminalidad en plena trasformación”, señaló.

Nueva Placa de Servicio

En términos legislativos, su génesis se encuentra en el artículo de la Ley 21.306 del Ministerio de Hacienda, publicada en con fecha 31 de diciembre de 2020.  Esta incorpora una modificación al artículo 16 del Decreto Ley 2.460 de 1979, que dicta la Ley Orgánica de la PDI. En concreto señala que “los funcionarios que pertenezcan a los escalafones de Oficiales Policiales y Asistentes Policiales usarán como distintivo una "Placa de Servicio" y una "Tarjeta de Identidad Policial", que acreditarán su cargo, función e identidad”.

Esta nueva identificación tiene el mismo diseño que la placa que portan los detectives, pero se diferencia por el color dorado que le da su material, el bronce. Además, posee una tarjeta de identificación donde aparece la fotografía y datos del funcionario policial.

En representación de los hombres y mujeres que hoy protagonizan este histórico cambio, el Asistente Policial, Leonardo Miranda, expresó: “Detrás de este símbolo está la historia de nuestra policía y el ejemplo de todos los que nos antecedieron. Hoy se inicia una nueva etapa para nuestro escalafón, de nosotros despende escribir el futuro con actos y hechos concretos. El país completo puede confiar en las y los asistentes policiales, mujeres y hombres de honor al servicio de la paz, la justicia y de nuestra querida institución”. 


 

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