• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-05-2021

Noticia

Delitos sexuales: balance primer trimestre 2021

Ad portas de la implementación de la segunda fase de la Ley 21.057, que regula las entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, las cifras acerca de las denuncias recibidas en la PDI revelan que la mayor cantidad de afectados e encuentra en este grupo etario.


En los tres primeros meses de 2021, a nivel nacional, la Policía de Investigaciones registró un total de 1.686 víctimas y denunciantes en casos de delitos sexuales. Cifra que representa un 5% de aumento respecto a los 1.598 casos que se presentaron en 2020, durante el mismo período.

De este universo,  el delito más frecuente es el de abuso sexual contra niños y niñas de menos de 14 años de edad, con 589 casos en 2020 y 691 en 2021. Si bien esto es un 17% más, el delito con mayor porcentaje de aumento (113%) fue el “abuso sexual de mayor de 14 años por sorpresa y/o sin consentimiento” que pasó de 75 víctimas a 160.

En tanto, el “abuso sexual impropio de menor de 14 años” es el tercer delito con más registros en el primer semestre de este año, con 135 casos, y un 15% de aumento respecto de igual período del año anterior.

Del mismo modo, las estadísticas procesadas por el área de Delitos Contra las Personas – de la cual dependen técnicamente las 23 brigadas de Delitos Sexuales de todo el país, se refieren a las edades y sexo de las víctimas.

Considerando tanto el primer trimestre de 2021 como del 2020, la mayor cantidad de víctimas se ubican en el rango de 0-13 años (781 casos); seguido por el de 14 a 17 (642). De acuerdo al género, un 85% son mujeres.

En este contexto, el  jefe de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana, (Brisexmet), subprefecto Manuel Fuentes, se refirió el enfoque integral adoptado por  la PDI por abordar estos delitos, especialmente cuando se cometen contra menores de edad.  “Nuestra institución se ha hecho cargo y se preocupa de manera efectiva de la reparación de las víctimas de delitos sexuales a través del Cavas (Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales) e Instituto de Criminología, el cual apoya constantemente la labor de las Brisex”.

Y en el marco de la implementación de la Ley  N°21.057, destacó la creación del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV) “con personal certificado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ha puesto en marcha un trabajo enfocado en reducir los índices de victimización secundaria en los afectados de estos delitos”, señaló.

El Cavas, creado en 1987, fue el primer centro victimológico del país y el segundo en Iberoamérica. En tanto, el CEIV es el primero en su tipo en Chile, y el único en Latinoamérica que depende de una policía.