El Ministro del Interior Rodrigo Delgado, junto al Director General Héctor Espinosa, encabezaron la actividad que dio cierre a la temporada de erradicación de cultivos de Cannabis Sativa, donde la estrategia aplicada junto al Ministerio Público, de dar énfasis a los profesos investigativos, incidió en el aumento del 218,22 % de la droga sacada de circulación.
A primera hora de este jueves 6 de mayo, en las dependencias del Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades, ubicado en la comuna de Cerrillos, las autoridades se refirieron a los resultados del Plan Cannabis 2021, y su comparación con los de la temporada anterior que muestra cifras al alza no solo en cantidad de drogas, sino que también en ítems como detenidos, armas incautadas e investigaciones, entre otros.
La actividad también contó con la participación de los subsecretarios Juan Francisco Galli del Interior, Katherine Martorell de Prevención del Delito, del fiscal Héctor Barros de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y de Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.
“Estamos dando cuenta del Plan Cannabis, que partió hace 20 años por la PDI y que ha ido mejorando año a año. La estrategia en este último período va más allá de la erradicación de plantaciones desde la Serena hasta la Región del Biobío. Hemos realizado investigaciones muy acuciosas, con la fiscalía, y logramos un aumento en la cantidad de droga incautada, que alcanzó más 15,5 toneladas de Cannabis procesada y 293 mil plantas. Si lo llevamos a dosis son más de 162 millones, y en pesos, $225 mil millones. Jamás habíamos tenido un resultado tan importante”, destacó la máxima autoridad de la Policía Civil.
Respecto a estos resultados, el titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, realizó un reconocimiento a la PDI y Fiscalía, “porque siempre va a ser importante dar golpes al narcotráfico” ya que éste “no se enmarca solo en lo que se refiere a la droga en sí misma, sino que generalmente hay una tríada –que es el foco, justamente, en el accionar del Gobierno, las policías, y del Ministerio Público- entre drogas, violencia y armas”.
Droga Incautada Plan Cannabis 2012 v/s 2021
Si bien, como cada temporada estival, el objetivo de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, es erradicar cultivos de Cannabis Sativa para neutralizar y desarticular organizaciones criminales dedicadas a su cultivo, cosecha y posterior venta, para lograr la reducción de la oferta, en la última versión, la estrategia utilizada puso el énfasis en los procesos investigativos, logrando que éstos prácticamente se quintuplicaran. Adicionalmente se identificaron tanto a los productores, como a bandas criminales, aumentando la cantidad de detenidos, de 4 a 42.
Tipos de orden Plan Cannabis 2020 – 2021
En esta misma línea se registró un incremento en la cantidad de armas de fuego incautadas, pasando de 1 a 17 y número de vehículos, que subió desde 3 a 16.
De este modo, la aplicación del análisis criminal e inteligencia policial, realizando cruce de información, se continúa consolidando como herramientas claves en el proceso de transformación de la PDI, como un referente regional en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.