• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-04-2021

Noticia

Balance operación “Trigger” en Chile

Tras darse a conocer los resultados de la operación “gatillo” contra el tráfico de armas en América del Sur, OCN Interpol Santiago junto con la Brigada Contra el Crimen Organizado presentaron los principales resultados en nuestro país.

En toda la región se reveló que, pese a la pandemia, el tráfico de armas continúa como una grave amenaza. Ante ello, el combate al crimen organizado transnacional sigue siendo una prioridad para la PDI, al igual que la cooperación internacional es uno de las principales herramientas para este fin, la cual se complementa con el uso de la inteligencia policial y el análisis criminal. 

Así lo reiteró el Director General, Héctor Espinosa, señalando que “la delincuencia organizada transnacional es uno de los flagelos que, necesariamente, debemos combatir mediante la cooperación policial internacional. En particular, el uso de armas se vincula a los principales delitos que más influyen a la percepción de inseguridad de la ciudadanía, por ello, junto con reforzar la coordinación con los organismos policiales y de persecución penal, tanto en nuestra región como en todo el mundo, es relevante aplicar estrategias que se ajusten a la evolución de la criminalidad. En este sentido, como PDI estamos abocados al perfeccionamiento de nuestras técnicas investigativas, al fortalecimiento de las capacidades de nuestro personal y a potenciar el despliegue de Detectives, en calidad de agregados policiales, de tal forma que hoy estamos presentes en cuatro de los cinco continentes”.

La llamada operación Trigger VI  -parte del programa IARMS de Interpol- se llevó a cabo entre el 8 y el 28 de marzo de este año y su coordinación en nuestro país, estuvo a cargo de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago  junto a la  Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) Metropolitana a cargo de compilar la información y procesar las estadísticas referente a las incautaciones de armas de fuego y procedimientos por infracción a la Ley de Armas realizados por las diferentes brigadas de la PDI a nivel nacional.

Es así que, en total, la labor de los Detectives durante el período señalado, permitió sacar de circulación 80 armas de fuego en 39 procedimientos y con un saldo de 47 personas detenidas.

Armas Incautadas

Investigaciones

Del total de 39 operativos, los más destacados en este períodos fueron “Alemania” desarrollado por la Brigada de Robos Los Andes y un segundo, vinculado al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y que estuvo a cargo del equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Viña del Mar.

La primera de estas operaciones tuvo sus inicios en agosto de 2020, cuando se determinó la participación de una banda criminal de la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, en la captación de personas que facilitaban su identidad y operaban como testaferros para adquirir armas de fuego en una armería, para luego ser vendidas a otros grupos delictuales. La segunda parte de la investigación, desarrollada en el marco de la Operación Trigger, permitió la incautación de 23 armas de fuego entre quienes había adquirido estas armas.

En el segundo operativo, Detectives de la Bicrim Viña del mar detuvieron a 3 tres sujetos por microtráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, entre ellos, un ciudadano colombiano con orden de captura vigente en su país por “fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Además, en este reporte, se considera el resultado de las investigaciones y procedimientos desarrollado por unidades de todo el país: Brigadas de Investigación Criminal de Talagante, Puente Alto, la Unión, Quinteros, Cauquenes, Viña del Mar, Cañete, San Fernando, Temuco, Ovalle, San Bernardo, Maipú, Santa Cruz, Independencia y Calama; Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique, Rancagua, Copiapó, La Calera, Los Andes, Valparaíso, Valdivia y Concepción;  Brigada Antinarcóticos Metropolitana; Brigadas de Homicidios San Antonio, Puerto Montt, Rancagua, Iquique y Talca, Brigadas Investigadoras de Robos de La Serena, Los Andes, Valdivia, Valparaíso, Concón y Metropolitana Sur, además de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado Metropolitana.
 

Galería de fotos