• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-04-2021

Noticia

Mejor infraestructura para Investigación Criminal

El Director General, Héctor Espinosa, acompañado del director Nacional de Arquitectura, Raúl Irrarrázabal visitaron las obras de dos futuros complejos policiales que vendrán a fortalecer la labor policial, con énfasis en la investigación criminal, desarrollada por los Detectives en la Región Metropolitana.


Tras corroborar en terreno el avance de ambos edificios los días 15 y 16 de abril, la máxima autoridad de la Policía Civil señaló: "siempre he sostenido que la dignidad es un camino de doble vía. Por un lado beneficia a las personas que deben ir a nuestras dependencias, pero también dignifica la labor que cumplen los hombres y mujeres que integran la PDI. Y el mejor ejemplo son los importantes avances en infraestructura que podremos inaugurar pronto, como son el Complejo Occidente y el que albergará a la Bicrim San Ramón".

En la ocasión, las autoridades realizaron la colocación de la primera piedra de estos edificios diseñados específicamente para la función policial y que, además, incorporan en su diseño estándares actuales de tecnología y eficiencia energética.

Lo anterior responde a los lineamientos institucionales en torno a contar con unidades que posean los espacios, equipos y recursos tecnológicos necesarios para desarrollar su función. Ello implica no solo garantizar un servicio de calidad a la comunidad sino que también, fortalecer la calidad de las investigaciones.

La primera obra visitada, el jueves 15, corresponde al futuro Complejo Policía de Investigaciones Occidente. Emplazado en la comuna de Pudahuel, albergará en sus 9.945,12 m2 construidos a las brigadas de Investigación Criminal de Pudahuel, Investigadora de Robos Metropolitana Occidente y a la Prefectura Metropolitana Occidente.

La distribución de sus espacios permite diferenciar los flujos de usuarios, imputados y víctimas, privilegiando la confidencialidad y reserva de los procesos correspondiente.  El costo total es de de M$ 8.001.716, provenientes del presupuesto sectorial PDI y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano.

En tanto, este viernes 16, correspondió la construcción del nuevo edificio de la Brigada de Investigación Criminal San Ramón. Este contará con 1.594,20 m2   construidos en hormigón armado. Al igual que el anterior, permite diferenciar los flujos de usuarios, víctimas e imputados. Su financiamiento, que asciende a M$ 3.903.796 proviene del FNDR.

Ambos complejos destacan por la obtención de la certificación Eficiencia Sustentable Nivel Destacado, contando con sistemas de climatización y ahorro energético que permitirán un menor costo de operación.

Con su inauguración se sumarán a los avances impulsados mediante el Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI, que considera el Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento e Infraestructura, como un pilar fundamental para la investigación criminal y seguridad migratoria, áreas de servicio que tienen, como fin último, ser un aporte efectivo al mantenimiento de un clima de paz social, donde las personas puedan desarrollarse con la confianza de contar con una policía profesional.

 

Galería de fotos