• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-04-2021

Noticia

Cooperación Internacional contra Tráfico de Armas

En el mes de marzo la Policía de Investigaciones participó en la Operación “Trigger VI” que, coordinada por INTERPOL y UNODC, se enfocó en el tráfico de armas en toda Sudamérica.

Como integrante del Comité Ejecutivo del organismo policial internacional, el Director General, Héctor Espinosa, destacó el esfuerzo conjunto de los trece países participantes que, en el marco del programa “IARMS” de INTERPOL lograron, entre el 8 y 28 de marzo, incautar miles de armas ilícitas, detener casi 4.000 sospechosos, y obtener información para continuar investigando las redes delictivas y rutas dedicadas al tráfico ilegal.

En Chile, esta labor fue coordinada por Detectives de la OCN Interpol Santiago en conjunto con la Brigada Investigadora del Crimen Organizado Metropolitana (Brico). Como apoyo participaron distintas unidades especializadas del país y el Centro de Análisis Criminal. Además, en su desarrollo fue importante la coordinación con el Ministerio Público.

La sede central de Interpol ha informado que al cierre de la operación “Trigger VI” se contabilizaron más de 4.000 detenidos en trece países y se recuperaron alrededor de 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales.

En tanto, el reporte presentado por la OCN Interpol Santiago, revela que en nuestro país se incautaron 80 armas de fuego, dos de las cuales mostraron coincidencias con las registras en la base de datos IARMS de Interpol.

Entre algunos de los resultados destacados se cuentan:

• La detención, en la ciudad de Viña de Mar de un hombre, de nacionalidad colombiana, quien registraba una orden de captura en su país, siendo buscado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.

• La incautación de 23 armas (pistolas, revólveres, escopetas, rifles) y munición, en la ciudad de Los Andes, en el marco de un operativo donde fueron aprehendidas cuatro personas vinculadas al registro ilegal de armas para su distribución a otras bandas criminales. Investigación que se desarrolla en forma coordinada con la Fiscalía Regional de Valparaíso (Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo Macro Zona Cordillera).
Entre la información entregada por INTERPOL se precisa que en esta operación conjunta, que permitió a los servicios de policía, aduanas, fronteras y de la fiscalía colaborar entre sí, se realizaron 10.000 búsquedas en las bases de datos de INTERPOL para rastrear armas ilegales y detectar posibles conexiones con la delincuencia organizada.

“La delincuencia organizada transnacional es uno de los flagelos que, necesariamente, debemos combatir mediante la cooperación policial internacional.  En particular el uso de armas se vincula a los principales delitos que más influyen a la percepción de inseguridad de la ciudadanía, por ello, junto con reforzar la coordinación con los organismos policiales y de persecución penal, tanto en nuestra región como en todo el mundo, es relevante aplicar estrategias que se ajusten a la evolución de la criminalidad. En este sentido, como PDI estamos abocados al perfeccionamiento de nuestras técnicas investigativas, al fortalecimiento de las capacidades de nuestro personal y a potenciar el despliegue de Detectives, en calidad de agregados policiales. De tal forma que, hoy, estamos presentes en cuatro de los cinco continentes”, aseguró el Director General, Héctor Espinosa.


Si bien algunas investigaciones gestadas al alero de la operación Trigger VI se encuentran en desarrollo, en todos los países participantes -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia (Guayana Francesa), Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- se lograron importantes avances en el combate al tráfico de armas y delitos relacionados, los que pueden ser revisados en el sitio oficial de Interpol: https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2021/Una-operacion-en-Sudamerica-revela-que-el-trafico-ilegal-de-armas-sigue-siendo-una-grave-amenaza-pese-a-la-pandemia
 

Galería de fotos