• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-03-2021

Noticia

Interpol advierte por estafas de vacunas en línea

Tras una reciente operación en China y Sudáfrica, desde la sede central de la organización emitieron una advertencia sobre estafas en la venta de vacunas en línea: “Esté atento, sea escéptico, manténgase seguro” es la recomendación dirigida a la ciudadanía.

Con relación a este comunicado, el jefe de la OCN Interpol Santiago, subprefecto Maximiliano Mac-Namara explicó que: “Interpol es la organización policial más grande del mundo, de modo que una de sus virtudes es nutrirse de información acerca de la criminalidad con insumos provenientes de los 194 países que la conforman. Ello permite que pueda proveer de vuelta, de manera actualizada,  análisis y alertas acerca de las tendencias delictivas que están afectando a la sociedad en general.”

En este sentido, el pasado 24 de marzo, Interpol junto con  la Homeland Security Investigations (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos,  unieron fuerzas para advertir a la comunidad que no compren en línea supuestas vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

“Con los grupos criminales que producen, distribuyen y venden vacunas falsas, los riesgos para el público son evidentes: no solo incluye la compra de un producto que no protege contra el COVID-19, sino que representa un grave peligro para la salud si se ingiere o se inyecta. Este tipo de productos no se someten a pruebas, regulaciones ni controles de seguridad. Las vacunas auténticas no están a la venta. Son administradas y distribuidas estrictamente por las autoridades sanitarias nacionales. Cualquier persona que compre estos productos en Internet también corre el riesgo de darle su dinero a delincuentes del crimen organizado”, señala la información  enviada a las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de los países miembros y difundida a través de su sitio oficial  www.interpol.int

Tras una alerta mundial publicada a finales del 2020, Interpol anunció recientemente las primeras detenciones e incautaciones relacionadas con vacunas falsas a nivel internacional, tras la desarticulación de redes criminales en China y Sudáfrica. La organización policial mundial también señala que ha recibido información adicional sobre distribución de vacunas falsas e intentos de estafa dirigidos a organismos de salud, incluidos hogares de ancianos.

Modus operandi 
Una de las tendencias emergentes detectadas es la creación de sitios web que afirman ser organizaciones nacionales y/o mundiales legítimas, donde se ofrecen pedidos anticipados de vacunas contra el virus COVID-19, mediante Bitcoins y otros métodos de procesamiento de pagos.
En diciembre del 2020, el HSI confiscó dos sitios web que pretendían ser de empresas de biotecnología que estaban desarrollando tratamientos para el virus COVID-19. En su lugar, parecían haber sido utilizados para recopilar la información personal de los individuos que visitaban los sitios, con el fin de utilizar la información con fines delictivos, incluyendo el fraude, los ataques de phishing, y/o el despliegue de malware. También se han realizado ataques de ransomware contra hospitales, laboratorios, gobiernos locales y otros objetivos, bloqueando de forma remota los sistemas informáticos y exigiendo un pago para liberarlos. 

El subprefecto Mac-Namara recalcó la importancia de contar con este tipo de información en forma oportuna:  “las notificaciones y comunicados que se publican acerca de la pandemia del COVID 19, respecto al posible aprovechamiento que organizaciones criminales hacen de este flagelo, sirven como medidas preventivas no sólo para las fuerzas de la ley que combaten este tipo de crímenes, sino que también para la población en general, con el objeto que las personas estén alertas y no sean  víctimas de estafas que puedan afectarlas en lo económico y representan un peligro para su salud”, concluyó.

Información completa (en inglés): https://www.interpol.int/News-and-Events/News/2021/Online-vaccine-scams-INTERPOL-and-Homeland-Security-Investigations-issue-public-warning-Be-vigilant-be-skeptical-be-safe