• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

25-03-2021

Noticia

Zoombombing: una nueva ciber amenaza

Con la masificación en 2020 de las reuniones y clases a través de aplicaciones para realizar videconferencias, surgieron nuevas prácticas, con características de delito, que han llevado a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana (BricibMet) a poner en alerta a la comunidad sobre las medidas de seguridad necesarias para evitar ser víctima de estos hechos.

Entre las adaptaciones a los nuevos escenarios del teletrabajo y masificación de las clases on-line, durante el 2020, los establecimientos educacionales, empresas y servicios públicos fueron optando por utilizar las diversas tecnologías disponibles en Chile para realizar reuniones en línea, tanto en sus versiones de pago como gratuitas.

Por su parte, los Detectives especializados en Ciberdelincuencia se abocaron a identificar y anticiparse a los escenarios de riesgo, especialmente para quienes optarían por el uso de aplicaciones móviles para realizar sus actividades cotidianas como informarse, trabajar, estudiar y abastecerse, entre otras. 

De acuerdo al comisario Mauricio Araya el uso de este tipo de herramientas "crea un nuevo ambiente en el que pueden cometerse algunos delitos", donde, en muchos caso, solo es necesario contar con el código de la reunión.

Es así que, con la masificación de las videoconferencias, comenzaron a conocerse casos de irrupción en salas virtuales de terceras personas, ajenas al grupo, que buscaban tomar control de la reunión y compartir audio, video y contenido violento o no deseado, como por ejemplo, imágenes pornográficas. 

Esta práctica denominada “zoombombing” puede ser tipificada como sabotaje informático o hackeo, por lo que las víctimas pueden recurrir al sistema de persecución penal, realizando la correspondiente denuncia para que se dé inicio a la investigación de los hechos.

Además, junto con las mejoras de seguridad en este tipo de aplicaciones, implementadas por sus desarrolladores, la Brigada Investigadora del Cibercrimen identifica algunas medidas de autocuidado que deben realizar los usuarios, especialmente considerando que este tipo de delitos pueden darse en el contexto de una clase on line con presencia de menores, o comprometer la seguridad de la información de una empresa. Entre estas:

- El administrador debe mantener el control de quienes entran, por ejemplo, se puede añadir una sala de espera en la aplicación Zoom, o enviar  invitaciones mediante el calendario en el caso de Meet.

- Cada persona encargada de organizar la reunión debe conocer y configurar las opciones de seguridad de la plataforma de videoconferencia que usará.

- Padres y profesores deben conversar con los estudiantes a su cargo para incentivarlos a denunciar cuando sean víctimas de zoombombing  e informarles de que quienes lo practiquen pueden estar incurriendo en un delito.

- Anotar el código de la reunión una vez que se ingresa a la misma, o efectuar una captura de pantalla. Ello facilitará la labor investigativa en caso necesario.

Mantener actualizada la aplicación usada para videoconferencias y nunca publicar los ID de las reuniones en redes sociales.

Además del recibir denuncias e investigar estos casos, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana monitorea la aparición de nuevas modalidades de delitos  informáticos, donde una fuente importante es la información es la comunidad. Algunos de los canales habilitados con este fin son el correo electrónico cibercrimen@investigaciones.cl, el formulario para reportar abuso sexual infantil en línea, asociado a ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting, y la línea de WhatsApp  +569 3459 9762, donde entregan orientación en casos de ciberacoso escolar.