• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-03-2021

Noticia

Mayor incautación de drogas en la Región de Arica

Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado junto al Director General, Héctor Espinosa y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli dieron a conocer, este mediodía, los resultados de investigación que culminó con la mayor incautación de droga realizada en la Región de Arica y Parinacota, desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

En el complejo fronterizo Chacalluta, la autoridades  se refirieron a la Operación Los Libertadores, desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, que permitió sacar de circulación una organización criminal que operaba en esa región y en las de Tarapacá y Metropolitana, recibiendo grandes remesas de droga proveniente de Bolivia, la cual era transportada en vehículos de alto tonelaje.

El ministro Delgado destacó el trabajo conjunto entre PDI y el Ministerio Publico señalando que “aquí se ha dado cuenta de un trabajo de un año, un trabajo serio, profesional, robusto”. Luego agregó que “tenemos que además valorar lo que se está sacando de circulación, vale decir, menos droga disponible para que nuestros jóvenes puedan acceder” y que “también es tremendamente importante cerrar las fronteras a quienes quieren ingresar drogas o a  las bandas transnacionales como esta, que tenía vinculaciones con ciudadanos extranjeros”.

El lunes 8 de agosto, tras ejecutar 10 órdenes de entrada y registro, la Brianco Arica detuvo a 6 personas, incluyendo a los cabecillas de la organización. Durante el operativo también se incautaron 14 vehículos, 5 armas de fuego, 9.101 dólares, 14.128.000 pesos chilenos y 372 pesos argentinos, 23 teléfonos celulares y documentación relacionada al delito de lavado de activos. El total de personas aprehendidas asciende a 6, mientras que el total de la droga incautada es superior a las 3,2 toneladas (2.902.070 grs. de cannabis, 160.090 grs. de clorhidrato de cocaína y 149.380 grs. de cocaína base).

Con relación a estos resultados, la máxima autoridad de la Policía Civil señaló: "La mayor expresión del crimen organizado es el narcotráfico. De ahí que la estrategia de la PDI ha sido fusionar las Brigadas Antinarcóticos y las de Crimen Organizado a nivel nacional. Solo como dato, durante el año 2020 se incautaron más de 23 toneladas de drogas, lo que implicó sacar de circulación 107 millones de dosis, equivalente a 233 mil millones de pesos. Eso demuestra que la PDI debe tener una actitud proactiva frente a este fenómeno criminal transnacional que está constantemente mutando". 

La estrategia mencionada por la máxima autoridad de la policía civil se enmarca en el objetivo de la institución de posicionarse como referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.
 

Galería de fotos