• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-03-2021

Noticia

Histórico edificio albergará a Complejo Policial

La construcción, donde se ubicó el Ex Hotel Bristol, fue entregada en comodato por la Municipalidad de Santiago para convertirse, en un futuro cercano, en la nueva sede de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI.


El viernes 26 de febrero, el Director General Héctor Espinosa y el alcalde de la comuna de Santiago Felipe Alessandri firmaron el documento que cedió -a título gratuito- el recinto ubicado en Avenida Balmaceda N° 1106, frente a la Estación Mapocho.

En este edificio funcionará, además de la mencionada Prefectura, la Oficina de Análisis Criminal y sus unidades dependientes. La conservación del inmueble es un proyecto que será presentado al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para conseguir recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para la máxima autoridad de la PDI “dentro de nuestro Plan Estratégico, el desarrollo de infraestructura es fundamental para que el principal activo que tiene la PDI, como son sus hombres y mujeres, puedan desarrollar su labor investigativa en condiciones óptimas. En este sentido, recibir en comodato el ex edificio que albergó al Hotel Bristol, para que en el futuro se instale la Prefectura Centro Norte con sus unidades dependientes, nos permitirá mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal, así como agilizar desplazamientos a sitios del suceso o concurrencias, gracias a la excelente ubicación que tiene este inmueble y a su conectividad”.

La construcción data de 1913, cuando el comerciante Humberto Quennette encargó la obra al arquitecto español José Forteza Ubach. Su emplazamiento fue también el resultado del proyecto de circunvalación, impulsado en el programa "La transformación de Santiago" del entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna.

El espacio se consolidó con la inauguración de la Estación Mapocho en 1914 y el hotel funcionó desde 1915, hasta su cierre en 1987. En 1991 la propiedad fue adquirida por el municipio de Santiago. El edificio fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Nº 603, de 20 de marzo de 2007.

Junto con contribuir a uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de la PDI, como es el Desarrollo de Infraestructura,  la ubicación de este edificio permite mejorar los desplazamientos de detectives y comunidad, dada la conectividad que tiene con autopistas y metro.

 

Galería de fotos