• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-02-2021

Noticia

Denuncia de delitos sexuales disminuyó en pandemia

Con una disminución de la cantidad de denuncias y órdenes de investigar recibidas por la PDI y sus Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales (Brisex) cerró el año 2020. Desde el área especializada están alerta a estas cifras y han implementado medidas para orientar a la comunidad sobre cómo denunciar en tiempos de pandemia.


En el balance anual realizado por la jefatura Nacional de Delitos contra las Personas, se comparan cifras de los años 2019 y 2020. Entre los resultados se observa que en cuanto a órdenes de investigar recibidas por las Brisex, a nivel nacional, el descenso de las cifras fue cercano al 20%. En tanto, las denuncias bajaron un 25%.

De igual forma, las 23 unidades especializadas en investigación de delitos sexuales, se registró una menor cantidad de detenidos, pasando  de 437 en 2019, a 423 en 2020.

Ver Gráficas

Sobre cómo la pandemia pudo incidir en el proceso de denuncia, el subprefecto Arturo Pacheco, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana,  menciona como factores claves las medidas de confinamiento (cuarentenas) y la suspensión de clases. En este último caso, se refiere a en los establecimientos educacionales, en algunos casos,  son escenarios de develación por parte de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al primer factor, el confinamiento, éste ya había sido detectado tras los primeros balances realizados por el área especializada. Entre marzo y junio de 2020 se registró un promedio de 52% menos y, solo en abril, la caída fue de un 75%.

A raíz de lo anterior, “La PDI habilitó, en su sitio web, información a fin de dar orientación respecto al proceso de la denuncia, haciéndolo más expedito en este periodo de pandemia. El objetivo es que la ciudadanía pueda poner en conocimiento -de manera confidencial- hechos que revisten carácter de delito, para ser investigados e informados al Ministerio Público”, explica el subprefecto Pacheco.

La mayor preocupación del área especializada se centra en el hecho de que el mayor porcentaje de ilícitos afectan a menores de 14 años (La ley tipifica los delitos con considerando si la víctima es menor o mayor de 14 años y de 18 años).

“La PDI, ligada al abordaje de los delitos sexuales, enfrenta hoy nuevos desafíos relacionados con la pandemia Covid-19 y las medidas de confinamiento asociadas. Sin embargo, la metodología investigativa en violencia sexual se mantiene en constante mejoramiento, lo que incluye protocolos actualizados,” comenta el subcomisario de la Brisex Metropolitana.