• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-01-2021

Noticia

Los 3 accidentes en el hogar más letales del verano

Las caídas, incendios y sumersión son las tres primeras causas de las muertes a raíz de accidentes intradomiciliarios, investigados por las brigadas de homicidios a nivel nacional, y que ocurrieron durante los veranos de 2020 y 2019. Estos tres tipos de incidentes representan un 69% del total de casos. En tanto, la mayor cantidad de víctimas (21%) fueron menores de 5 años.


Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año pasado, la PDI registró un total de 42 casos de muertes como consecuencia de accidentes en el hogar. Comparado con igual período del año anterior, donde hubo 28 casos, esta cifra representa un 50% de aumento.

El análisis elaborado por la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep), sistematiza la información recabada en los Sitios del Suceso, entre los tres primeros meses de cada año, para establecer las situaciones más recurrentes, sexo y edad de las víctimas, además de su incidencia en cada región del país.

Considerando ambos años, las regiones con mayor cantidad de muertes por accidentes vinculados a accidentes en el hogar, son la Metropolitana (26), seguida por Valparaíso (10) y Concepción (9). Ver gráfico 1.

En cuanto al tipo de accidente, casi el 70% de los casos se concentran entre caídas (27%), incendios (21%) y sumersión (21%), las víctimas son mayoritariamente hombres (67%) y los grupos etarios más afectados, son los menores de hasta 5 años (21%), los adultos entre 45 y 49 años (13%), y las personas mayores de 75 años (13%). Ver gráficos 2, 3 y 4.

La información entregada por la Jenadep busca visibilizar los mayores riesgos en la época estival y que se pueden ver incrementados como consecuencia de la mayor cantidad de tiempo que las personas permanecen en sus domicilios para prevenir contagios de COVID-19. Ello, sumado a las altas temperaturas y la práctica de actividades para hacer más llevadero el confinamiento al interior del hogar, como instalación de piscinas, uso de balcones y terrazas, arreglos de viviendas, entre otros.