• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

18-01-2021

Noticia

Cibercrimen: cooperación con policía de India

A través de videoconferencia se materializó el primer encuentro entre la Brigada del Cibercrimen Metropolitana con expertos en esta área de la Central Bureau of Investigation of India (CBI). Esto es parte de las acciones de cooperación impulsadas por la Embajada Chilena que ha sido pionera al abrir la primera agregaduría policial de Chile – y de Latinoamérica, en ese país.


Con ocho horas y media de diferencia entre Chile (08:45) e India (17:15), se llevó a cabo el 13 de enero  de 2021, la primera actividad coordinada en materia de Cibercrimen entre las policías investigativas de ambos países: PDI y CBI.

El desarrollo de esta reunión permitió generar un acercamiento entre integrantes de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana con  expertos, profesionales y oficiales policiales de diversas áreas de la CBI: su unidad de cibercrimen, laboratorio de computación forense, soporte forense y  Academia. Destacando en ésta última, la participación del director del programa de formación en Cibercrimen.

Como moderador del encuentro actuó el Deputy Inspector General de Policía, Vijayendra Bidari, quien es el punto de contacto de esta institución con el agregado de la PDI en India, subprefecto Leopoldo Bascuñan, quien también participó en la actividad.

En tanto, en Chile, la encabezaron el jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambiente, prefecto inspector Jaime Ansieta, y el jefe de Asuntos Internacionales, prefecto Fernando Moya.

Entre los temas expuestos destaca la presentación de la Cyber Crime Unit sobre su estructura, aspectos legales, procedimientos, software,  y herramientas empleadas en la investigación de casos de malware, ransomware y criptomoneda.

Por parte de la Academia del CBI -que cuenta con el Centro de Investigación y Capacitación en Delitos Cibernéticos de Alta Tecnología- se profundizó en los cursos que imparten, como el de herramientas de investigación en internet, fraudes electrónicos, capacitación en softwares, herramientas investigativas; como también sobre las numerosas publicaciones e investigaciones académicas generadas, y las posibilidades de intercambio académico.

En representación de la PDI, el prefecto inspector Jaime Ansieta, entregó los saludos y agradecimientos hacia los integrantes del CBI por hacer posible este primer encuentro, señalando que como institución existe la disposición para fortalecer la relación e intercambio entre ambas policías.

 

 

 

Galería de fotos