• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

31-12-2020

Noticia

Arica combate el tráfico de flora y fauna marina

Una de las diversas expresiones del tráfico de especies exóticas preocupa especialmente a las autoridades de Sernapesca y la PDI de la Región de Arica y Parinacota: como puerta norte del país es la zona donde se registra la mayor cantidad de ingreso clandestino de flora y fauna marina, representando esto una grave amenaza a los ecosistemas locales.

Las incautaciones de peces ornamentales llevadas a cabo en los complejos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Visviri mantienen en alerta a las instituciones que velan por el patrimonio sanitario nacional. Además, en la región se han realizado importantes procedimientos que ponen de manifiesto los mayores riesgos de este tipo de tráfico.

A modo de ejemplo, durante el segundo semestre de 2019, una operación conjunta de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desbarató un cultivo ilegal de peces ornamentales que eran comercializados clandestinamente mediante redes sociales y en tiendas establecidas. Se hallaron más de 1.000 unidades de diversas especies internadas ilegalmente.

Por ello, este mes, se puso en marcha la campaña “No a la Internación Ilegal de Especies Ornamentales” con la cual se busca generar conciencia en la población respecto a los efectos negativos de comprar especies en el mercado informal, desincentivar estas prácticas y con ello, contribuir a frenar el tráfico. 

La iniciativa además hace un llamado a no adquirir estas especies como mascotas, dado el maltrato que sufren a raíz de la forma en que son ingresadas al país, muchas veces en bolsas plásticas, en paupérrimas condiciones, ocultas en camiones o vehículos adaptados para este fin.

“Como policías, al tomar conocimiento de un evento de ingreso ilegal de estas especies podemos proceder a la detención de los responsables en virtud al artículo 137 de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona el ingreso ilegal de recursos hidrobiológicos. Si durante la investigación confirmamos que traen enfermedades, se aplica el artículo 291 del Código Penal que contempla otras sanciones para estos delitos”, señaló el jefe (s) de la Bidema Arica, comisario Cristian Gálvez.

En tanto, el director regional de Sernapesca, Christian de la Barra, hizo un llamado a “crear conciencia respecto de los peligros que reviste adquirir especies ornamentales sin la debida acreditación, ya que cuando éstas ingresan de manera ilegal no cuentan con los certificados sanitarios y, eventualmente, pueden ser el origen de enfermedades de alto riesgo”.

“Llamamos a las personas a adquirir especies ornamentales en comercios establecidos, que cuenten con la certificación sanitaria, que cumplen con el bienestar animal y dando un producto de calidad a la comunidad”, finalizó de la Barra.
 

Galería de fotos