• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-12-2020

Noticia

Aumenta presencia PDI en el exterior

El Director General, Héctor Espinosa, sostuvo una reunión presencial con el grupo de nuevos delegados PDI en el mundo, quienes prontamente asumirán como agregados policiales y oficiales de enlaces en sedes diplomáticas chilenas y ante la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA). Cuatro de estas agregadurías serán inauguradas con la llegada de los oficiales policiales.


El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la cita entre la máxima autoridad de la Policía Civil y seis oficiales policiales que, en los próximos días o semanas, iniciarán sus respectivas misiones en el exterior.  Entre éstas, cuatro nuevas agregadurías policiales en el exterior que serán asumidas por el subprefecto Ángel Lazcano (Argentina); comisario Samuel Espinoza (Emiratos Árabes Unidos); comisario Ernesto Moeller (Austria), y comisario Jorge Von Gierke (Italia).

Para el subprefecto Ángel Lazcano esta misión "Es un desafío profesional y personal, considerando que es un país limítrofe donde tenemos una gran cantidad de chilenos residentes, por lo que voy para contribuir en la prestación de servicios como Estado a nuestros compatriotas. A su vez tendré la misión de estrechar, aún más, los lazos con la policía trasandina, además de exportar y potenciar los servicios que ofrece la PDI en todas nuestras áreas de gestión, que ya es reconocido en la región".

En esta misma línea, el comisario Ernesto Moeller, manifestó que: "Es un desafío y una responsabilidad importante, en el sentido estratégico institucional y de presencia policial en el mundo”.

En la reunión también participaron los agregados policiales que actualmente cumplen esta labor en Estados Unidos y Haítí, subprefecto Rubén Gatica y subcomisario David Rivera, respectivamente.

 "Significa un importante paso en el desarrollo de mi carrera policial, y a la vez, un enorme desafío ser parte del equipo de oficiales policiales y personal de apoyo que se encuentra en el exterior representando a la PDI, y a Chile, en las embajadas y misiones diplomáticas", afirmó el subprefecto Gatica.

Durante la jornada, el Director General además recibió a la nueva enlace con la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA), subcomisaria Makarena Godoy, y a los asistentes policiales que cumplirán tareas de seguridad para las representaciones diplomáticas de Chile en Perú, Cristian Lineros, y en Haití, Luis Marín.

La colaboración con Cancillería, a través de la destinación de agregados policiales en el exterior se remonta al año 1995, en Perú.  En la actualidad, personal de la PDI está presente (o pronto a estarlo) en Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití, México, Estados Unidos, Reino Unido, España, India y China. Argentina, Italia, Austria, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Este creciente despliegue es reflejo del reconocimiento y alta valoración con que cuenta la Policía Civil tanto a nivel nacional como internacional, y es también parte de las acciones propulsadas por su Plan Estratégico  2017-2022, que busca posicionar a la PDI como referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. .

 

 

Accesos directos