• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-10-2020

Noticia

Capacitación para fortalecer investigación en DD.HH.

En el marco a las acciones de fortalecimiento del pilar estratégico “Ética, Probidad y Derechos Humanos” la Brigada especializada en DD.HH, desarrolló en los últimos meses una serie de capacitaciones que permiten traspasar su metodología y experiencia investigativa a otras unidades del país.


Detectives de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos (Bridehu), que cuenta con 29 años de experiencia en su área, diseñaron y ejecutaron el taller “Introducción a los procedimientos investigativos en materia de violaciones a los DD.HH.” para contribuir a las acciones de fortalecimiento de los procedimientos policiales e investigaciones en esta área específica.

La primera de estas jornadas formativas se llevó a cabo entre los días 27 de septiembre y 7 de octubre de este año, siendo dirigida a las Brigadas de Investigación Criminal de la Región Metropolitana. Posteriormente, entre el 14 y 15 de octubre fue el turno de las Brigadas de Homicidios y Brigadas de Investigación Criminal de todo el país.

Para el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Derechos Humanos y Contra las Personas, esta capacitación “permite profesionalizar aún más y de manera transversal a nivel nacional los procedimientos y desarrollo de las investigaciones, toda vez lo sensible y complejo de esta materia”.

La estrategia del área considera a cada uno de los investigadores policiales capacitados como agentes replicadores del conocimiento recibido y busca facilitar un desarrollo cabal de una secuencia y metodología para arribar a la verdad que considere en todo momento la complejidad de este tipo de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Lo anterior conlleva elevar los niveles de profesionalismo, obtener altos estándares de prueba, competencias específicas y un estricto apego a la objetividad y rigor científico técnico.

Dentro de las temáticas se abordó el marco normativo de la Ley 20.968 que tipifica el delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, como también de la normativa institucional comprendida en el Protocolo de Procedimiento de Actuación Policial del mismo delito.