• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-10-2020

Noticia

Amplio despliegue durante el Plebiscito 2020

Tanto a nivel nacional como internacional, el profesionalismo y la alta especialización de los integrantes de la PDI fueron puestos a disposición del país para contribuir al reciente acto eleccionario que se vivió el domingo 25 de octubre.


Con una dotación de más de 9 mil de sus integrantes desplegados en todo Chile y 59 de ellos en 20 países, la PDI colaboró en diversas materias durante el último acto electoral vivido en un escenario marcado por la contingencia nacional e internacional, el cual fue atentamente observado en todo el mundo por su trascendencia histórica.

A nivel nacional -y siempre supeditado a las disposiciones de las Jefaturas de Fuerza Regionales- las principales labores fueron de resguardo y apoyo al control del orden público, actuación policial frente a delitos flagrantes, llevar a cabo las investigaciones especializadas correspondientes, y otras acciones enfocadas a reducir delitos, entre el 23 y el 26 de octubre. 

En este contexto, el balance operativo arroja un total de 40 detenidos, en todo el país, en un período de 24 horas, a contar de las 7 am del día 25.

Adicionalmente, se dispuso personal de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana para colaborar, en el ámbito de su especialidad, con el Servicio Electoral (Servel), desde las dependencias habilitadas para el proceso electoral en el Estadio Nacional.

En este último recinto también cumplió labores de seguridad la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas de Origen Nuclear, Radiológico, Biológico y/o Químico (BRIDAEX-NRBQ) junto con la Brigada de Adiestramiento Canino.


Voto Exterior

En una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio electoral iniciada con varios meses de antelación,  se desplegaron un total de 59 Detectives para asistir directamente al proceso electoral en 20 países. 46 de ellos realizaron el viaje desde el territorio nacional en los días previos, mientras que  otros 13 corresponden a los agregados policiales con que cuenta la PDI en diferentes sedes diplomáticas.

Sus principales objetivos fueron velar por la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral y traer los sufragios válidamente emitidos de regreso al país. También, contribuyeron con la certificación de la residencia que tienen los chilenos en cada lugar.

En territorio nacional, la Brigada Ministerio de Relaciones Exteriores se situó en el Centro de Comando de la Cancillería para colaborar con estas relevantes tareas. 

Despliegue que se justifica, al considerar que de los casi 60 mil votos que se emitirán en el exterior, se estima que unos 40 mil serán trasladados por la PDI para ser entregados al Servicio Electoral.

 

Galería de fotos