• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-10-2020

Noticia

Plebiscito: Detectives se desplegarán en 20 países

En una ceremonia donde se destacaron los esfuerzos realizados para permitir que la mayor cantidad de chilenos en el extranjero puedan votar en el plebiscito de este domingo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Director General, Héctor Espinosa, hicieron un reconocimiento a la delegación de la PDI que viajará a 20 países para asistir el sufragio.


“Queremos destacar la importantísima colaboración que efectúa la PDI en este proceso electoral. Diversos funcionarios se desplazan por el mundo, colaboran a la eficacia del proceso y, finalmente, operan como ‘correo diplomático’ desde el punto de vista del traslado del material electoral”, destacó el Canciller.

Un total de 59 Detectives se desplegarán para asistir el proceso electoral: 46 viajarán desde Santiago, mientras que otros 13, que actualmente se desempeñan como agregados policiales en el extranjero, se distribuirán en los respectivos locales de votación.

Sus principales objetivos será velar por la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral y traer los sufragios válidamente emitidos de regreso a Chile.

“Queremos destacar, de cara al plebiscito, el enorme esfuerzo que ha hecho la Cancillería para que la mayor cantidad de chilenos que quieran hacerlo, puedan votar en el exterior. Hemos aumentado el número de países en que se va a poder votar, hemos aumentado significativamente el número de lugares de votación y, sobre todo, hemos generado un aumento muy significativo del número de votantes”, aseguró el Ministro.

El padrón electoral en el exterior creció 52% respecto de las elecciones presidenciales de 2017, con 59.522 chilenos habilitados para votar en el plebiscito, mientras que aumentó en más de 30% la cantidad de mesas de votación para este año (247). El sufragio en el extranjero se llevará a cabo en 113 locales de votación —en su mayoría, consulados—, en 65 países.

El Director General de la PDI sostuvo que “es necesario que nuestros compatriotas tengan la seguridad de que van a poder emitir su sufragio de forma tranquila. Nosotros acreditamos la residencia que tienen los chilenos en cada lugar y luego certificamos que sus votos puedan llegar a Chile”.

De los casi 60 mil votos que se emitirán en el exterior, se estima que unos 40 mil serán trasladados por la PDI para ser entregados al Servicio Electoral.

 

Galería de fotos