• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-08-2020

Noticia

Director General reafirmó acento en las personas

Tras dos visitas de tres días cada una, cumpliendo un intenso programa de reuniones con el personal de todas las unidades de la PDI en las regiones del Maule y Valparaíso, el Director General, Héctor Espinosa, realizó una evaluación de esta actividad. Con las palabras “siento que estoy comandando una gran institución”, sintetizó sus impresiones.


Tras asumir, el 19 de junio de 2015, la dirección de la Policía de Investigaciones, la máxima autoridad anticipó que el acento de su gestión estaría en las personas y este compromiso quedó plasmado en el Plan Estratégico 2017-2022 que es la carta de navegación para situar a esta institución, en un plazo de 15 años, como el referente regional en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. 

El cómo se han desarrollado cada uno de los ejes programáticos y la situación actual de la Policía Civil, fueron parte de los temas abordados durante este recorrido que comenzó en Linares, inmediatamente después de inaugurar un nuevo complejo policial para la prefectura de esa provincia, y continuó, entre el 11 y 13 de agosto por Parral, Cauquenes, Talca, San Javier, Constitución, Molina y Curicó.

Luego, en la presente semana, entre el 18 y el 20, se reunió con el personal de las unidades ubicadas en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, Papudo, La Ligua, San Felipe y Los Andes. 

Se trata de una actividad inédita, que la máxima autoridad de la PDI planea replicar en todos los lugares del país donde exista un complejo policial institucional, manteniendo en mente, como su primer objetivo el “tener un contacto directo con la gente”. El sustento de esta iniciativa se encuentra en los complejos escenarios que los Detectives, al igual que todos los chilenos, han enfrentado en el último año. 

En una coyuntura histórica, el pasado 18 de octubre de 2019, inmediatamente después de concluir con éxito uno de los hitos que posicionaban a la PDI y a Chile como un importante referente en la investigación criminal de los delitos -como fue la celebración de la 88ª Asamblea General Interpol en nuestro país- se iniciaron una serie de acontecimientos que han puesto a prueba la capacidad de adaptación de la Policial Civil, junto con el compromiso y profesionalismo de cada uno de sus integrantes con Chile.

Ese fue precisamente, el contenido de uno de los mensajes que el Director General transmitió al personal. “Yo creo que los Detectives de todo Chile, en este último tiempo, han tenido que cumplir un tremendo trabajo profesional a partir del llamado "estallido social”, que para nosotros ha sido una “explosión delictual”. A partir de entonces y luego con la pandemia COVID-19, han debido desdoblarse para seguir haciendo investigación criminal (sacando bandas y organizaciones criminales de circulación), y además cumpliendo funciones de orden público y de control sanitario”. Cómo se ha logrado salir adelante “me llena de una profunda satisfacción, al saber que están absolutamente comprometidos con la paz social, con el desarrollo del país y con sus compatriotas, quienes nos tienen también en una alta valoración en todas las encuestas de opinión”, precisó.

Luego, a modo de evaluación post-encuentros, señaló: “ha sido tremendamente gratificante conocer su opinión sobre las condiciones en que trabajan, los proyectos que tienen en camino, y por sobre todo, conocer como están de comprometidos con la investigación criminal. Sentir su orgullo y cariño hacia la gestión que hemos realizado, también me colmó de emoción”.

“Desde que asumí -continuó- mi acento estuvo puesto en las personas, y he seguido trabajando y luchando por las mejores condiciones laborales, contando con mucho apoyo de las autoridades para desarrollar esta institución y mejorarla cada día más. Porque hay que entender que esta no es una policía de todos los detectives, sino que de todos los chilenos, y ellos merecen tener una PDI con altos estándares de calidad, capaz de  investigar cualquier caso por muy complicado que sea”.

También fue materia de conversación durante estas reuniones, las acciones realizadas para mejorar el entorno y clima laboral. En este sentido, se refirió a la labor de las jefaturas nacionales de Salud, Personal, Bienestar, y Educación; puso énfasis en las gestiones para contar con una ley de planta que permita modernizar la carrera policial, y destacó la construcción, en el último tiempo, de 75 mil metros cuadrados de infraestructura.

Sobre la meta de visitar todos los complejos policiales, en la medida que la contingencia lo permita, concluyó: “Lo que quiero es poder estar con todos los Detectives de Chile y decirles, mirándoles a la cara, que estoy tremendamente agradecido. Tengo una tremenda gratitud por ellos y siento que estoy comandando una gran institución”.

 

Galería de fotos