• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-08-2020

Noticia

Ministro Víctor Pérez visitó obras del nuevo Lacrim

Con un 52% de avance se encuentran las obras del edificio que albergará al Centro de Análisis Forense más moderno de la región y cuyo aporte a la investigación profesional de los delitos fue destacado por los secretarios de Estado que, junto a la máxima autoridad de la PDI, visitaron la construcción durante esta jornada.

A primera hora de este viernes, 7 de agosto, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Vïctor Pérez junto al titular de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, y al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitaron el sitio donde se está levantando la infraestructura que albergará al Laboratorio de Criminalística Central, para constatar en terreno, cómo se desarrolla el trabajo y su grado de avance.

Ubicado en el sector de Enea, comuna de Pudahuel, contará en sus 14.564 m2, con espacios diferenciados por tipo de actividad: laboratorios especializados, sección mecánica, área administrativa, de equipamiento y oficinas de peritos. El fin es que cada uno de sus procesos se puedan acreditar bajo la norma internacional ISO 17.025. Desde marzo de este año, la empresa constructora ha establecido un plan de contingencia por COVID-19 para la seguridad de sus trabajadores y a la fecha se mantienen cero contagios activos en la obra.

Por sus características únicas, el ministro Moreno destacó que éste “va a ser el edificio de análisis forense más moderno y más importante de Sudamérica. Este es un avance muy significativo para la Policía de Investigaciones” además expresó que como ministerio “estamos muy contentos con esta colaboración que tenemos, no solo con esta obra, sino que también con muchos otros cuarteles e instalaciones que estamos construyendo y que vamos a seguir construyendo para la Policía de Investigaciones”.

Luego, la máxima autoridad de la Policía Civil, señaló que el objetivo de la visita era “conocer el estado de avance de las obras de este laboratorio, que nos va permitir ser una policía 100% profesional, como lo hemos hecho en los últimos tiempos. Esto está dentro de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional en su eje ´Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología´ y hoy, vamos en una dirección muy acelerada para hacer de esta Policía lo que el país necesita”.

En tanto, el ministro Pérez se refirió a la construcción de este centro forense precisando que “para el Gobierno este es un hito extraordinariamente importante. Hemos trabajado duramente estos años junto con las policías par mejorar su capacidad tecnológica, porque creemos que, el estar dotadas de elementos necesarios, unido a sus profesionalismo, va a permitir combatir la delincuencia de una mejor manera, tal como se ha estado haciendo y como se ha visto en los últimos días”.

A continuación agregó que “los chilenos y chilenas lo que quieren, y en eso el Gobierno está comprometido, son policías eficaces que protejan a los ciudadanos, combatiendo la delincuencia con apego a la ley y creo que este instrumento, va a contribuir a esta especialización y profesionalismo”.

Finalmente, la autoridad aprovechó la ocasión para felicitar a la Institución por la investigación desarrollada en el caso de Ámbar Cornejo, destacando su eficiencia y eficacia para resolver un “crimen atroz” que “ha conmocionado al país en estas últimas 24 horas”.

En esta misma línea, el Director General, Héctor Espinosa felicitó al equipo interdisciplinario que participó en este caso y enfatizó que desde la PDI “pusimos todos los medios a disposición, como siempre lo hemos hecho. Y seguiremos estando disponibles para trabajar con mucha acuciosidad, con mucha reserva, en forma silenciosa, respetando la dignidad de las personas”.
 

Galería de fotos